El alcalde de Huautla Felipe Juárez Ramírez, actualmente detenido por peculado y uso indebido de la función pública, no aplicó 14 millones de pesos de la partida arrendamiento de maquinaria para mejorar caminos y espacios recreativos, documentó la Auditoría Superior de Hidalgo (ASEH).

Así lo establecen los informes que entregó la auditoría al Congreso local sobre la cuenta pública 2022 en Nopala, Pisaflores, Huautla y Epazoyucan que registraron irregularidades que suman en total 143 millones de pesos.

Tales presidencias municipales están relacionadas con desvíos millonarios que dieron paso a acciones legales durante la actual administración estatal.

LEE TAMBIÉN: Confirma ASEH falta de transparencia en municipios relacionados con ‘estafa siniestra’

OBSERVACIONES

El exalcalde de Nopala Luis Enrique Cadena, a quien le observaron 71 millones de pesos, se encuentra prófugo.

Luis Francisco González Garay, expresidente municipal de Pisaflores que no comprobó 30 millones de pesos, fue vinculado a proceso por los delitos de peculado y uso indebido de atribuciones, por lo que enfrenta el proceso legal en libertad.

Permanecen recluidos en el penal de Pachuca el exalcalde de Huautla Felipe Juárez Ramírez, quien tuvo observaciones por 26 millones de pesos, y de Epazoyucan Fidel Arce Santander, que no comprobó 14 millones de pesos.

TE PUEDE INTERESAR: Son ya 6 alcaldes separados de sus funciones por investigación de estafa millonaria

HUAUTLA

La ASEH revisó la partida arrendamiento de maquinaria para rehabilitar caminos y espacios recreativos en Huautla y detectó recursos no aplicados por 14 millones 615 mil pesos. 

Falta comprobación de materiales y suministros médicos por 2 millones 597 mil pesos, mientras que en ayudas sociales a instituciones de enseñanza la alcaldía no demostró el ejercicio de 3 millones de pesos.

En el arrendamiento de maquinaria, firmó el contrato una persona que no forma parte de la empresa asignada.

Falta de documentación que justifique la distribución de ayudas sociales a personas por 4 millones 129 mil pesos.

NOPALA

En el rubro de limpieza y manejo de desechos de la presidencia municipal de Nopala, la ASEH descubrió pagos improcedentes por 49 millones de pesos ya que el servicio no fue contratado.

A su vez, el servicio no fue realizado en la partida arrendamiento de maquinaria y equipo por 22 millones 610 mil pesos.

Mientras que en limpieza y manejo de desechos, el organismo auditor encontró un proceso de adjudicación directa por 49 millones de pesos, lo cual contraviene al comité de adquisiciones.

Tal licitación directa irregular también ocurrió en el arrendamiento de maquinaria y equipo por 22 millones de pesos.

PISAFLORES

En Pisaflores, la auditoría destacó la falta de documentación que acredite 17 millones de pesos en el arrendamiento de maquinaria, otros equipos y herramientas, así como el proceso de licitación.

Sin comprobar 51 mil 400 pesos de la partida ayudas sociales a personas, detalló el organismo auditor.

En Pisaflores no fue posible corroborar la aplicación de 6 millones 499 mil pesos de la partida medicinas y productos farmacéuticos. 

En medicinas, productos farmacéuticos, fertilizantes, pesticidas y agroquímicos no hay proceso de licitación que acredite la correcta aplicación de 12 millones 948 mil pesos.

NO TE PUEDES PERDER: Confirma gobierno de Hidalgo detención de alcaldes de Epazoyucan, Huautla, Yahualica y Nopala

EPAZOYUCAN

En Epazoyucan, la ASEH señaló que no se acredita la correcta aplicación de 14 millones 215 mil pesos de la partida arrendamiento de maquinaria.

También falta proceso de licitación pública que avale la correcta aplicación de esa cantidad millonaria.

Al revisar las actas de asamblea del ayuntamiento del 1 de enero al 30 de junio de 2022, se desprende que en ninguna el cabildo autorizó al presidente municipal celebrar contratos.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *