A casi cuatro meses del plazo para concluir las 119 sucursales del Banco del Bienestar en Hidalgo, faltan 31 sitios por iniciar labores de construcción.

Entre ellas está pendiente la donación de un predio en Santa Ana Hueytlalpan, en Tulancingo, por falta de certeza jurídica, del cual se analiza el cambio de lugar.

Abraham Mendoza Zenteno, delegado de programas para el Bienestar en Hidalgo, informó que ya están en funcionamiento 43 sucursales, mismas que servirán como centros integradores.

LEE TAMBIÉN: Registra Banco del Bienestar 51.2% de sucursales construidas en Hidalgo

COMITÉ EN CADA SUCURSAL

Dio a conocer que el 21 de febrero inició la instalación de comités de Programas para el Bienestar, que serán 119 con sede en el mismo número de sucursales del banco.

Explicó que los bancos del Bienestar serán punto de encuentro entre beneficiarios de los programas, ya que el plan es que las sucursales sean centros integradores.

Algunas de las más recientes en operación son Tetepango, Tlanchinol, Yahualica, Cardonal, San Salvador, Tasquillo, Tepeji del Río, Huehuetla, Tenango, entre otras.

20 PENDIENTES DE EQUIPAR

Detalló que además de las 43 que ya están funcionando, hay 20 construidas pero que se están terminando de equipar; además 19 pendientes de la integración de expediente y seis en edificación.

Así como 31 que no se han construido, entre ellas 14 que están por iniciar la edificación y 16 que están en espera que realicen la obra complementaria.

“Cuando se consigue el predio donado por algunas autoridades ejidales, municipales o el gobierno estatal, lo que se requiere es una obra complementaria para que Sedena entre a hacer la construcción del banco”, explicó.

ANALIZAN OTRA SEDE POR FALTA DE TERRENO

La obra restante consiste en un predio pendiente de donar en Santa Ana Hueytlalpan, en Tulancingo, debido a que no hay certeza jurídica de la propiedad.

Comentó que la mayoría de la población está de acuerdo en la construcción del banco, pero no existen los documentos de propiedad del inmueble, por lo que esperan esta semana hacer las gestiones para lograrlo.

En caso de que ahí no se pueda, dijo, tienen la opción en un terreno cercano en el ejido Cebolletas o en alguna localidad cercana, o que la presidencia municipal les busque otro predio.

CONFÍA EN CUMPLIR META

Mendoza Zenteno confió en que a cuatro meses del plazo fijado sí les dará tiempo de concluir y poner en operación, en junio, las 119 sucursales programadas para Hidalgo.

Destacó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es eficiente en la edificación, ya que el tiempo récord de una sucursal del banco consistente en la obra civil, la hicieron en mes y medio.

Por lo que el promedio sería de dos meses, y si las obras inician en marzo concluirían en abril, para después ser equipadas, ya que el objetivo es que todas estén en funcionamiento a finales de junio.

TE PUEDE INTERESAR: Verificado 91% del padrón de productores en Hidalgo beneficiarios de programa federal

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *