De los funcionarios de la pasada administración faltaron algunos de presentar su declaración de conclusión, entre ellos un exsecretario que incluso no lo hizo en todo el sexenio.

El titular de la Secretaría de Contraloría, Álvaro Bardales Ramírez, dio a conocer que le fincarán las responsabilidades administrativas correspondientes al exfuncionario.

Además, agregó que ya fue denunciado ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) que se encargará de investigar el patrimonio del sujeto obligado a presentar sus declaraciones.

LEE TAMBIÉN: Turnó Contraloría seis procesos a PGJEH contra servidores públicos por desvíos en SEPH

PARTICIPÓ EN ESTAFA SINIESTRA 

El contralor omitió dar a conocer el nombre del exsecretario de la administración pasada por el deber de cuidado, pero dijo que está incluido en las denuncias ante la PGJEH referentes a la estafa siniestra.

“No voy a poder decir el nombre, pero hay un secretario que no presentó, no solamente la declaración de conclusión de encargo, sino que no existe ninguna declaración patrimonial de él en los seis años”, reveló.

Recordó que los anteriores funcionarios públicos tuvieron 60 días para presentar su declaración de conclusión de encargo y que ya terminó el proceso de análisis de esos trámites.

PODRÍA SER EXCONTRALOR  

Detalló que el exgobernador Omar Fayad Meneses sí presentó su declaración de conclusión de encargo, así como 15 exsecretarios, menos uno que incumplió.

“Es increíble, efectivamente para nosotros también es la misma sorpresa. Vulneraron sistemas, ellos los administraban, ellos los manejaban, los manipularon, los escondían porque tenían para hacer eso”, expresó.

Aunque no quiso revelar el nombre del acusado, este podría ser su antecesor, el excontralor César Mora Velázquez, ya que era quien regulaba las declaraciones, además que enfrenta un proceso penal por el que tramitó un amparo.

FINCARÁN RESPONSABILIDADES

Sin precisar el número de exfuncionarios que no presentaron su declaración de conclusión del cargo, Bardales Ramírez informó que están en proceso de iniciar los procedimientos de responsabilidades contra ellos.

“Nos corresponde a Contraloría hacerles un fincamiento de responsabilidades por no haber presentado su declaración de conclusión de encargo”, puntualizó.

Recordó que la dependencia tiene la capacidad para inhabilitar hasta por un año o hacer suspensión temporal; sin embargo, las faltas graves fueron turnadas al Tribunal Administrativo que puede inhabilitar a los servidores públicos hasta por 20 años.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *