Ciudad de México.- Los reclusorios se han convertido en los “call center” de la extorsión telefónica, con ganancias millonarias para bandas de internos y desde donde se generan un promedio de siete extorsiones por minuto.
Estimaciones de expertos, autoridades y organizaciones, indican que 9 de cada 10 llamadas de extorsión salen de los penales, donde los celulares ¡están prohibidos!
Gustavo Rosas, exfuncionario del Cisen y director de AC Consultores, estimó que el delito está descontrolado.
En las prisiones se generan 10 mil llamadas diarias, de ahí sale la mayoría de las extorsiones”, afirmó.
El Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México, tiene registrados más de 200 mil números desde donde se han intentado o consumado extorsiones.
No hay una cuantificación oficial de las ganancias que los reos obtienen producto de las extorsiones, pero el Inegi estimó en 2021 que este delito dejó “pérdidas monetarias” por mil 999 millones de pesos.
Cifras del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), basadas en entrevistas a reos, indican que, cada interno que participa en estas actividades realiza unas 250 llamadas diarias.
“Autoridades me han dicho que alcanzan a hacer 8, 9 horas de llamadas continuas de extorsión”, señaló Francisco Rivas, director del ONC.
Las fuentes indicaron que los extorsionadores utilizan cientos chips de prepago que son ingresados por la visita, o bien, pueden ser rentados por los mismos custodios.
“Hay silencio cómplice de las autoridades”, sentenció una excustodia de la Ciudad de México.
Se les cobra por permitirles hacer esas llamadas, prácticamente no son molestados por nadie mientras lo hacen”, agregó.
Además, se tiene registro de más de 20 mil cuentas bancarias -de entidades financieras de todo el País- hacia las cuales se han solicitado los depósitos.
Y también en Guanajuato se dispara extorsión en 79%
Durante 2022 el delito que más se disparó en Guanajuato fue el de la extorsión, en un 79%, al pasar de 291 a 523 carpetas de investigación en comparación con el 2021.
En el ranking estatal de este delito con base en la tasa por cada 100 mil habitantes, encabezan la lista:
- Santiago Maravatío
- Pueblo Nuevo
- Celaya
- Silao
- Salamanca
- Moroleón
- Cuerámaro
- Guanajuato capital
- San Miguel de Allende y
- Tarimoro.
La tasa anual por el delito de extorsión pasó de 4.79 a 8.56 de un año a otro.
La tasa más baja se registró en Doctor Mora, Valle de Santiago, Romita, Purísima del Rincón y León. En tanto que San Francisco del Rincón no presenta registros, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
AM