Ciudad de México.- Con el fin de reducir el consumo de carne, dos investigadores exploraron la posibilidad de colocar “etiquetas de vergüenza” sobre los productos cárnicos, cuyo diseño es familiar a las leyendas e imágenes que aparecen en las cajetillas de cigarros.
Académicos de la Universidad Brand de Ciencias Aplicadas, ubicada en Alemania, y de la Universidad Técnica de Delft, en los Países Bajos, llevaron a cabo tres experimentos con voluntarios. Las personas participantes tuvieron que observar fotografías y textos cortos. Posteriormente, llenaron un cuestionario.
El primer experimento mostraba un par de imágenes de pollo empaquetado. Una de ellas contenía la etiqueta “Comer carne hace sufrir a los animales” y la otra no.
El segundo presentaba tres pares de fotos. Una tenía un mensaje informativo (“Comer carne hace sufrir a los animales”, por ejemplo) y la otra intentaba avergonzar al espectador, como “Al comer carne, ¡tú haces sufrir a los animales!”. Los textos estaban centrados en daños a los animales, al medio ambiente y a la salud.
En tanto, el tercero se componía de imágenes con una etiqueta que decía “¡Comer carne destruye la selva del Amazonas!” al lado de los logos de tres organizaciones: Greeneatz (fundada por una nutricionista), Greenpeace y Naciones Unidas.
En general, los voluntarios de los tres experimentos expresaron que el etiquetado los condujo a una menor intención de comprar de carne. El estudio fue publicado en “Food Quality and Preference”.
TE PUEDE INTERESAR:
VIDEO Se incendia y explota refinería de Pemex; hay lesionados con quemaduras en 80 % del cuerpo
VIDEO Asistentes a jaripeo creen que balacera era pirotecnia hasta que ven caer los cuerpos
Guerra de Rusia: rusos afirman que ‘nunca habían visto un infierno así’
Aeromar es embargada por protección a trabajadores
FRG