Celaya, Guanajuato.- Los malos olores continúan en la zona norponiente de Celaya debido a que las empresas Bachoco, Sensient Flavors y Coprice no han cumplido con los acuerdos que firmaron en 2021.
Esto lo señaló el director de Medio Ambiente del Municipio, Gastón Peña Maldonado, quien afirmó que reciben entre dos y tres reportes diarios por esta situación.
Vuelven los olores, más bien nunca se han ido del todo. Yo esperaría un poco más de eficacia en todos los proyectos y programas (de las empresas) que en su tiempo de calendarización nos han puesto desde un inicio.
La ciudadanía nos marca ese índice, los olores siguen, las molestias siguen, y creo que debemos ser un poquito más firmes en las peticiones que nosotros les hagamos a estas empresas”, dijo Gastón Peña.
El 12 de octubre del 2021, las empresas Bachoco, Sensient Flavors y Coprice firmaron un compromiso para mejorar sus procesos y, con ello, erradicar la emisión de contaminantes y malos olores.
Presentan evidencia
El viernes pasado, representantes de estas empresas y de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), de la Procuraduría Ambiental de Ordenamiento Territorial (PAOT) y de la Dirección de Medio Ambiente sostuvieron una reunión, donde la dependencia municipal presentó evidencia de que los malos olores persisten.
Sin embargo, Gastón Peña acusó que no les dieron una copia del reporte donde vienen los objetivos alcanzados en la primera fase de acciones del convenio, donde se había acordado que los resultados serían tangibles.
Ellos presentaron su último reporte, no nos fue entregado a nosotros físicamente. El próximo martes nos vamos a reunir, nos convoca la SMAOT en Guanajuato, y el tema es el mismo, las mismas empresas están convocadas”, señaló.
Durante esta reunión, la Dirección de Medio Ambiente interpuso otra denuncia ante la Procuraduría Ambiental por la generación de malos olores de una de las empresas.
Ya han sancionado a las empresas
Gastón Peña comentó que la PAOT ha sancionado a estas empresas desde que se firmó el convenio y agregó que la mayoría de los reportes señalan a Sensient Flavors y Bachoco.
Son desechos orgánicos que tienen un proceso de descomposición, hay sangre, plumas y vísceras, hacen un tratamiento y cocinan en un proceso para generar algún tipo de harinas y es lo que genera ese olor tan fuerte y peculiar.
En Coprice también es el manejo que se da, aunque se ha mejorado mucho, es una cadena complementaria por ser fuente emisora y receptora en donde si no se efectúa correctamente, hay un fallo y es donde se nos disparan los olores”, explicó.
El director reveló que la dependencia a su cargo propuso que cinco empresas más firmen el convenio ProAire, y si bien se reservó sus nombres, comentó que son del sector alimenticio, metalmecánico, un horno ladrillero y dos rastros.
La Dirección de Medio Ambiente llevará a cabo la campaña de recolección de residuos electrónicos este viernes y sábado, de 9 de la mañana a 3 de la tarde, en la explanada del auditorio Francisco Eduardo Tresguerras.
Las personas podrán llevar laptops, CPU, teclados, mouses, escáneres, impresoras, teléfonos fijos, teléfonos celulares, pantallas LCD o LED, aparatos de sonido, reproductores de CD, DVD y VHS, equipos de video, hornos de microondas, cables y accesorios, discos duros, tarjetas electrónicas y televisores completos.
“No recibimos pedacería porque muchas veces hay talleres electrónicos que nos usan como basurero, pero no es el objetivo. No recibimos aparatos grandes como refrigeradores ni estufas ya que eso lo hace Servicios Municipales en sus campañas de descacharrización”, explicó el director de Medio Ambiente, Gastón Peña.
En los últimos tres años, en Celaya se han recabado más de 28.5 toneladas de residuos electrónicos.
“Recuerden que tenemos seis campañas en el año, dos de llantas, dos de electrónicos y dos de residuos peligrosos”, dijo.
CA
Además: Localizan a más del 90 % de desaparecidos en Guanajuato, asegura Fiscal Carlos Zamarripa Aguirre