Con pergaminos, telas, estandartes de doble cara, con orificios y sin enmarcar, pinturas tradicionales con marcos que rompen con lo tradicional, es lo que se puede observar en la exposición ‘Pastizal en el túnel’ que exhibe el artista jalisciense Luis Alfonso Villalobos Alba en la Galería Dos Topos.
Son 15 piezas las que están en la nueva madriguera de los topos, y en las que el artista juega con las geometrías, colores, naturaleza, espacios vacíos y sombras, y algunas sobresale el trabajo de esgrafiado (dibujo) sobre las superficies que son de doble vista.
La serie también incluye trabajos que tienen que ver con la estructura de los bastidores y la forma de presentarlas con las que el artista explora la fisicalidad desde la parte constructiva con el pretexto de explorar composiciones y diferentes formas de pintura.
Luis Alfonso Villalobos Alba, el artista, mencionó que la instalación, es la extensión de algo que había presentado parcialmente en el Museo Cabañas, a la que le agregó nuevas piezas de la misma serie de trabajos en los que transforma la tela y la manipula para presentarla flotada, ya que por ambos lados tienen contenido.
“Mi preocupación es explorar la pintura, tratar de aportar una nueva visión a una técnica que se usa milenariamente y mi exploración va hacia la necesidad de que siga evolucionando y de que haya nuevas formas de producirla, verla y experimentarla y creo que en esta exposición podemos observar claramente”.
Agregó que en esa nueva forma de abordar la pintura desde la técnica y la forma de ejecución también muestra su preocupación por temas como la ecología.
“Cómo las obras son más abstractas no es tan claro, pero si hay una reminiscencia a movimientos de agua y de pastos, de ahí el título de la exposición con la que quiero transmitir que se reflexione sobre los temas donde hay problemas y situaciones de riesgo de destrucción y degradación del ambiente que todavía hay forma de resolver”.
Agregó que como sociedad tenemos la capacidad inventiva para solucionar muchos problemas y que desde el arte está la necesidad de hacer este esfuerzo y lanzar gritos que llaman la atención de cómo pudiera ser la humanidad en el futuro.
Acerca del artista
Luis Alfonso inició su trayectoria en el 2004, generando proyectos para otros artistas desde la gestión y curaduría, así como su propia obra.
“He estado básicamente en Guadalajara, donde vivo, pero mi trabajo ha estado en diversos museos de México y el extranjero como Estados Unidos y España. Actualmente, estoy generando algunas obras para una exposición en París, espero se lleve a cabo a finales de año; también tendré una exposición en Oaxaca en un espacio independiente y me emociona porque voy a generar un proyecto inédito”.
El trabajo de Luis Alfonso parte de la pintura como soporte, pero rebasa las cualidades del medio para pensarla en términos conceptuales y materiales que extiende a la producción de collage, escultura e instalación.
Si estás interesado en conocer esta exposición puedes solicitar a través de la página: dostopos.org o por sus redes sociales: Instagram y Facebook: galeriadostopos o mandar un correo a madriguera@dostopos.org para solicitar una cita.