En lo que va de la actual administración estatal, se han sancionado e inhabilitado 37 servidores públicos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Contraloría.
Recientemente el Tribunal de Justicia Administrativa dictó la inhabilitación de un año a dos servidores de la PGJEH por cohecho, es decir que participaron en soborno.
El Sistema de Registro de Servidores Públicos Sancionados de la dependencia estatal acumula durante 2022 y en lo que va del año, 185 trabajadores municipales y estatales amonestados.
LEE TAMBIÉN: Alcalde de Tula lucró con damnificados de inundación: Baptista
AMONESTADOS
De los cuales 37 corresponden a sanciones e inhabilitaciones desde el 1 de octubre de 2022 hasta a la fecha, ya en el periodo de gestión del actual gobierno estatal.
La Secretaría de Contraloría informó que las principales causas de las sanciones derivaron de omisiones en la declaración patrimonial o su presentación a destiempo, así como incumplimiento en funciones.
Detalló que las personas sancionadas en lo que va de la administración laboran en las secretarías de Educación Pública, así como Salud de Hidalgo, y algunos órganos internos de control.
IMPONEN MULTA ECONÓMICA
Aunque el procedimiento contra dos extrabajadores de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) inició en 2019, recientemente fue emitida la resolución.
La Primera Sala del Tribunal de Justicia Administrativa del Poder Judicial de Hidalgo determinó que incurrieron en cohecho.
Razón por la que José Guadalupe Sánchez Guerrero y César Jiménez Téllez fueron inhabilitados por un año a partir del 31 de enero de este año al 31 de enero de 2024; además que deberán pagar una multa por 3 mil 79 pesos cada uno.
TE PUEDE INTERESAR: Observa Auditoría más de 169 millones de pesos; acaparan municipios irregularidades
TRABAJADORES MUNICIPALES SANCIONADOS EN ENERO
Según datos del Sistema de Registro de Servidores Públicos Sancionados, durante enero de este año fueron amonestados cinco trabajadores municipales, uno de Tasquillo y cuatro de Tizayuca.
El primero fue Emiliano Martín García, síndico del ayuntamiento de Tasquillo, inhabilitado un año por incumplimiento a sus obligaciones como servidor público, por un periodo del 18 de enero de 2023 al 18 de enero de 2024.
Luis Reséndiz, Jair Ávila, Cristian Santillán y José Hernández, trabajadores de la presidencia municipal de Tizayuca fueron amonestados públicamente por omisión a la declaración patrimonial de inicio de cargo.