La primera que vez que escuché hablar de “The Last of Us”, fue cuando un amigo me dijo, hace algunos años, que se trataba del mejor videojuego de la historia. ¡Vaya aseveración! ¿Existe algo así como un “mejor videojuego”? Entonces, me di a la tarea de conocer este título, y, la respuesta fue un rotundo: sí.

Ahora, me encuentro con una extraordinaria serie, que lleva el mismo título. Es, desde luego, basada en el videojuego. Sí, en el mejor videojuego de la historia, o por lo menos, el mejor de las últimas dos décadas. En cuanto supe que producirían la serie de esta franquicia, no dudé que sería algo estupendo, dada la alta calidad narrativa que posee la versión de juego.

Del título lanzado en junio de 2013, por Sony, para la plataforma PlaySation 3, a la serie lanzada el 15 de enero de este año, por HBO, puedo decir que existe una muy fiel adaptación. Existen muy pocos casos de éxito sobre adaptaciones al cine o TV. Quizá, solo hay tres casos sobresalientes en cuestión de adaptación con una alta calificación cualitativa: “El Padrino”, novela de Mario Puzo, llevada al cine en 1972, por Francis Ford Coppola; “El señor de los anillos”, en su versión fílmica del 2001, dirigida por Peter Jackson; y, “Juego de tronos”, la serie que se estrenó en 2011, también de HBO.

Para el cine y el ya muy amplio universo de las series, la temática de “The Last of Us”, no es novedad. Plantea un mundo postapocalíptico, en el que algunos sobrevivientes de una mortal pandemia, luchan por conseguir una cura el virus que la provocó. Pero, lo cautivador, es la forma narrativa que presenta esta seria, al igual que el videojuego; así como el perfil de sus personajes, que terminan siendo entrañables para el espectador.

Ellie, encarnado por la joven actriz británica Bella Ramsey y Joel, personificado por el actor chileno Pedro Pascal, forman una pareja de protagonistas de una historia con tintes de “buddy movie” (película de amigos”, fusionado con un argumento de “survival movie” (película de sobrevivencia); donde la amenaza es el hongo “Cordyceps”, mismo que convierte a los humanos en una especia de zombis. Por cierto, ese hongo, existe en la realidad, pero, no es causa de riesgo sanitario… todavía.

Para ver esta serie, no es necesario estar familiarizado con el videojuego escrito y dirigido por Neil Druckman, quien también escribió la serie, que, resulta magnífica en todos sus aspectos. Mención aparte merece la música de esta franquicia, autoría del genio argentino Gustavo Santaolalla. Justo ahora, escucho el álbum del score original de The Last of Us, lanzado en el 2013. Con todo certeza lo afirmo, “The Last of Us”, es la mejor serie del año, no importa cuando se lea esto.

ACLARACIÓN       
La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de su autor (a) y no necesariamente representa la postura de AM Hidalgo

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *