El conjunto escultórico ‘La Tenería’, de Ildefonso Lorea Hernández, se compone de un arriero y tres burros que representan los inicios de la curtiduría en León

León, Guanajuato.- Después de cinco meses de que fue retirado el conjunto escultórico de ‘La Tenería’ para su restauración, ubicado en el Malecón del Río, volvió a su espacio habitual.

Los tres burros y un arriero, del escultor Ildefonso Lorea Hernández, fueron creadas hace 17 años, representan los inicios de la curtiduría en León.

Yo veía como los burros traían mucho peso y dije es bueno que esto quede representado, que sea algo que nos diga que es nuestra ciudad”, dijo el escultor Ildefonso Lorea Hernández en agosto de 2016 después de una de las restauraciones a las figuras.

El secretario del Ayuntamiento, Jorge Jiménez Lona, en representación de la alcaldesa Alejandra Gutiérrez, explicó que la obra se volvió a colocar para seguir fomentando las raíces e historia de León.

Este monumento, es uno de los más emblemáticos y fue elaborado en el año 2006 e inaugurado el 25 de abril del mismo año, por encargo del entonces alcalde Ricardo Alaniz.

Jorge Jiménez Lona acompañado de la viuda Clara Resendez de Lorea y dos de sus hijos. Foto: Cortesía.

La obra conformada por tres burritos de 420 kilos cada uno, así como un arriero con rasgos afromexicanos ha sido robada, recuperada, grafiteada, vandalizada y finalmente restaurada.

Después de todas las situaciones por las que ha pasado el monumento, las autoridades municipales piden que lo respeten y eviten dañarlo de nuevo.

‘La Tenería’ es uno de los grandes monumentos de León, prueba fehaciente del talento del ilustre maestro Ildefonso Lorea Hernández, quien falleció en julio de 2021.

En la ceremonia estuvieron su viuda Clara Resendez de Lorea y sus hijos Ildefonso, Clarissa y Adrián Alonso, así como sus nietos.

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *