Salamanca.- Aunque la adopción de perros abandonados cada vez gana más adeptos entre la ciudadanía, la cantidad de peluditos que se encuentran en situación de calle también sigue creciendo y sobrepasa el esfuerzo que hacen las asociaciones protectoras de animales para buscarles un hogar.
De acuerdo con censos realizados por estas asociaciones, se estima que actualmente hay en Salamanca alrededor de 15 mil perros en situación de calle.
Argelia Ramírez Villafaña, presidenta de Salmantinos Unidos por el Respeto y Bienestar Animal (SURBA), comentó que la gente prefiere adoptar cachorros menores de 4 o 5 meses, lo que hace más difícil encontrar un hogar y una familia a canes adultos y de talla grande, por este motivo se van quedando rezagadas manadas de perros adultos.
Desafortunadamente hay muchísimas camadas de perros abandonados en todas las colonias, procuramos rescatar los que más podemos, sanarlos, desparasitarlos, a las hembras esterilizarlas para darlas en adopción, pero nos sobrepasa, es más la reproducción que lo que damos en adopción”, indicó la presidenta de SURBA.
Argelia Ramírez destacó la importancia de dar seguimiento a los perros que son dados en adopción, en ese sentido, compartió que hace un mes una persona adoptó un cachorro y ese mismo día lo abandonó en la calle, el animal fue detectado por una rescatista, se presentó una denuncia administrativa y el perro ya se entregó a un nuevo dueño.
Son bien aceptadas las adopciones, hay mucha gente que quiere adoptar, ya no compra, nos buscan tanto en los grupos como en el Andador Revolución en donde estamos cada 15 días para llevar a cabo el proceso de adopción de los perritos”.
MGL