Ucrania.- Miles de personas protestaron en Berlín para condenar el suministro de armas de Alemania a Ucrania y pedir conversaciones de paz para poner fin a la guerra en Ucrania.
Los organizadores fueron criticados antes de la protesta por restar importancia al derecho de Ucrania a defender su territorio de la agresión rusa y por no distanciarse de los extremistas políticos de extrema derecha e izquierda, donde las opiniones prorrusas son comunes.
Una de las organizadoras, la legisladora opositora Sahra Wagenknecht del excomunista Partido de Izquierda, dijo durante la manifestación que no había lugar para los neonazis, pero que cualquiera que quisiera la paz “con un corazón honesto” era bienvenido.
Si bien la mayoría de los carteles en la protesta reflejaban posiciones tradicionales de izquierda, algunos participantes portaban pancartas con el eslogan “Americans go home” y el logo de una revista de extrema derecha. Algunos ondearon banderas rusas.
Wagenknecht acusó al gobierno alemán de buscar “arruinar a Rusia” y dijo que se debería hacer una “oferta” a Moscú para reanudar las conversaciones de paz.
Otra de las organizadoras, la destacada autora feminista Alice Schwarzer, dijo que era hora de mirar más allá de la izquierda y la derecha. Los manifestantes se burlaban cada vez que ella y Wagenknecht mencionaban el nombre de la ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, quien ha respaldado firmemente la entrega de armas a Ucrania.
La policía dijo que unas 13.000 personas participaron en la manifestación en la icónica Puerta de Brandenburgo de Berlín, mientras que los organizadores afirmaron que participaron 50.000 personas.
Uno de ellos fue Konstantin Schneider, un académico de Berlín, quien dijo que entendía que los países de Europa del Este le tenían miedo a Rusia.
“Por supuesto que (el presidente ruso, Vladimir) Putin es un idiota al atacar a Ucrania”, dijo. “Pero aún necesitamos encontrar nuevas soluciones (a la guerra) en lugar de decir rotundamente que no hay nada que negociar”.
Hubo varias manifestaciones pequeñas. El viernes, unas 10.000 personas realizaron una protesta en el mismo sitio en apoyo a Ucrania.
El canciller alemán, Olaf Scholz, dijo en una entrevista televisiva reciente que no ve una perspectiva para las conversaciones de paz en este momento.
Necesitamos entender que el presidente ruso actualmente acepta solo una forma de negociación, que es que (Ucrania) capitula incondicionalmente y logra todos sus objetivos”, dijo Scholz a la emisora ??pública ZDF.
Guerra en Ucrania: Imponen sanciones
La Unión Europea acordó el sábado imponer nuevas sanciones a Rusia por su invasión de Ucrania dirigidas a más funcionarios y organizaciones acusadas de apoyar la guerra, difundir propaganda o suministrar drones, así como restringir el comercio de productos que podrían ser utilizados por las fuerzas armadas.
La presidencia sueca de la UE dijo que las sanciones “están dirigidas a los responsables políticos y militares, las empresas que apoyan o trabajan dentro de la industria militar rusa y los comandantes del Grupo Wagner.
Las transacciones con algunos de los bancos más grandes de Rusia también están prohibidas”, indicaron fuentes del gobierno.
Pedirá Macron a China ‘apretar’ a los rusos
De acuerdo a Europa Press, el presidente francés Emmanuel Macron ha anunciado planes de visitar China a principios de abril.
El objetivo de esta visita es pedir a las autoridades chinas que presionen a Rusia para poner fin al conflicto en Ucrania, ya que las iniciativas de paz llevadas a cabo por el gobierno chino sería un buen ejemplo para la solución del tema.
Estas declaraciones fueron realizadas durante un foro agrícola y recopiladas por el diario “Le Figaro”.
“La paz solo será posible a través del final de la agresión rusa, de su retirada de tropas y del respeto a la integridad territorial y la soberanía del pueblo ucraniano”, ha añadido el mandatario.
También Alemania
El canciller alemán Olaf Scholz pidió el sábado garantías a India de que apoyará, o al menos no bloqueará, los esfuerzos occidentales para aislar a Rusia por librar una guerra devastadora contra Ucrania .
Luego de sus conversaciones con el primer ministro indio, Narendra Modi, Scholz enfatizó que los países en desarrollo estaban siendo afectados negativamente por la escasez de energía y alimentos como resultado de la guerra y espera que India ayude a asegurar suministros críticos para Asia, África y las Américas.
Modi mantuvo su enfoque cauteloso y dijo que India quería que el conflicto terminara a través del diálogo y la diplomacia. “India está lista para hacer su contribución a cualquier iniciativa de paz”, agregó.
Se ha abstenido de criticar abiertamente a Rusia, ya que Moscú es un importante proveedor de armas, petróleo y otras necesidades económicas de la India. El viernes se cumplió un año de la guerra.
TE PUEDE INTERESAR:
A parte de bonita… Moneda 20 de pesos se oferta en 65 mil
Por los mismos delitos, mujeres pagan más que los hombres; activistas señalan
México y Perú: Gobierno mantendrá representación en ese país tras crisis diplomática
FRG