Guanajuato capital, Guanajuato.- Con la participación de las senadoras Beatriz Paredes y Alejandra Reynoso así como de la diputada Amalia García y la titular de la Secretaría de Gobierno, Libia Dennise García, se realizó el panel “Mujeres transformando la Política”.

Dicho evento se llevó a cabo en el Auditorio General del Edificio Central de la Universidad de Guanajuato, con la presencia de legisladoras locales y federales, autoridades municipales y estatales además de miembros de cámaras empresariales por mencionar algunas.

En el acto, la notario público María del Carmen Nieto otorgó el acta constitutiva para reconocer como asociación civil al Colectivo “50+1 Sede Guanajuato”, presidido por Erika Arroyo Bello. quien mencionó que: “hoy las mujeres de Guanajuato estamos unidas, entendimos que en política como en cualquier otro ámbito de la vida pueden más las coincidencias que las diferencias”, dijo.

Abordan quehacer político

La Secretaria de Gobierno, Libia García, quien además fungió como moderadora del panel, recordó que se cumplirán 70 años de las reformas constitucionales impulsadas por el entonces mandatario Adolfo Ruiz Cortines y que permitieron el voto libre a las mujeres en México.

El próximo 17 de octubre estaremos conmemorando los 70 años de la promulgación de las reformas constitucionales que nos reconocieron nuestro derecho como mexicanas a votar, vale la pena recordar lo que hemos avanzado y también para ver los retos que tenemos enfrente”, precisó.

Por su parte, la senadora de Acción Nacional, Alejandra Reynoso expuso que: “Hubo muchas mujeres que nos abrieron el camino pero el reto principal vigente es el hecho de tener la decisión de donde queremos participar y atrevernos a hacer bien las cosas”.

La legisladora federal de Movimiento Ciudadano, Amalia García Medina, reconoció las dificultades de involucrarse en la gestión pública gubernamental ya que: “nos hemos enfrentado a la visión tradicional y milenaria de que los espacios de decisión y de poder pertenecen a los hombres”, apuntó.

La senadora con 50 años de trayectoria en las filas del PRI, Beatriz Paredes Rangel, enfatizó que “las mujeres hemos aprendido que el liderazgo se hace en equipo” y mostró su rechazo a “reproducir el modelo de los caudillos”.

“A nosotras nos interesa encontrar la manera de incluir, somos más incluyentes y como somos más tolerantes, somos más plurales, esto forma parte del estilo de las mujeres, las cosas han evolucionado y tenemos que aprender que las conquistas las tenemos que cuidar”, finalizó Paredes Rangel.

MCMH

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *