Jalisco.- Un niño de 11 años y su hermano de 18 fueron víctimas de la violencia en Jalisco al ser atacados a balazos, el menor de edad falleció.
Los hechos se registraron en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, cuando eran perseguidos por una camioneta gris, de acuerdo al medio Reforma.
El más pequeño falleció en el lugar debido a sus heridas, su hermano mayor fue gravemente herido y también se encontraba en el lugar un hombre de 36 años que lesionado colateralmente.
Testigos presenciales de los hechos reportaron que los dos hermanos venían manejando motocicleta siendo perseguidos desde la Avenida Paseo de las Orquídeas en la colonia Paseos de Verano.
Violencia en Jalisco: Ven a menor agonizar
El menor de 11 años murió junto a la motocicleta debido a las heridas de bala.
Se empezó a arrimar la bolita ahí con las personas. Yo vi cuando estaba el muchacho, que ahorita lo está subiendo el Semefo, estaba todo manchado de sangre, estaba como coladera pues, por los impactos que tenía de bala y yo vi cuando estaba agonizando”, explicó un vecino.
El joven de 18 años fue herido en la espalda y fue trasladado en estado grave a una Cruz Verde.
Mediante un comunicado, la Fiscalía General del Estado de Jalisco informó que el caso se encuentra en investigación, sin embargo, no se han confirmado personas detenidas.
Homicidios en México
En el 2021 en México se cometieron 35 mil 625 homicidios dolosos, muchos de ellos atribuidos a la lucha entre grupos de la delincuencia organizada que buscan el control del trasiego y venta de drogas. Mientras que en 2020 mataron a 36 mil 773 personas.
Los dos grupos criminales más dominantes en el País, por su presencia territorial en la mayor parte de México y en el extranjero, son el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación, y a quienes se les atribuye gran parte de la violencia en el País.
Hay otros grupos con presencia regional como el Cártel del Noreste, Los Zetas, el Cártel del Golfo, los Beltrán Leyva, Arellano Félix, La Familia Michoacana, Cártel de Santa Rosa de Lima, La Unión Tepito, Fuerza Anti-Unión y Guerreros Unidos.
Sin embargo, existen escisiones que han logrado conformar todavía a más grupos criminales, pero que operan en territorios más pequeños, aunque con la misma peligrosidad que cualquier otro cártel. Todos estos grupos han alentado no solamente el aumento de homicidios dolosos, sino también los delitos de secuestro y/o desapariciones, extorsión y contrabando.
Doce de estos pequeños grupos criminales nacieron durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, según un estudio del Centro de Investigación y Docencia Económica.
TE PUEDE INTERESAR:
A parte de bonita… Moneda 20 de pesos se oferta en 65 mil
Por los mismos delitos, mujeres pagan más que los hombres; activistas señalan
México y Perú: Gobierno mantendrá representación en ese país tras crisis diplomática
FRG