Es urgente implementar el Marco de Control Interno en la administración de Tulancingo para que cada colaborador sepa y aplique las atribuciones específicas a su área de trabajo.
Así lo reconoció el alcalde Jorge Márquez Alvarado, quien agregó que con ello evitarán confusiones por parte de trabajadores al momento de realizar sus labores.
A su vez, con ello se evitará el registro de observaciones por parte de auditorías y revisiones administrativas y financieras, señaló.
“Es como el manual de procedimientos dentro de las empresas lo que se debe aplicar en la administración municipal, y nos urge aplicarlo para que los recursos públicos sean ocupados de forma correcta y las labores se realicen puntualmente”.
LEE TAMBIÉN: Para evitar retos virales, piden a padres de familia y escuelas vigilar a estudiantes
OBSERVACIONES POR MALA APLICACIÓN DE ATRIBUCIONES
El alcalde señaló que algunas de las observaciones que se han realizado a las cuentas públicas anuales han sido por mala aplicación de atribuciones de dependencias municipales.
Lo que ha provocado que recursos públicos sean usados en rubros que no son competencia de algunas dependencias.
En 2008 fue presentada la Reforma Administrativa Municipal con el fin de hacer más eficientes las labores de las instancias del gobierno local.
Sin embargo, desde esa fecha está pendiente la elaboración de los manuales de operación de cada dependencia del gobierno municipal, así como la capacitación correspondiente.
PROCESO EN CURSO
Márquez Alvarado dijo que ya realizan la revisión definitiva del Marco de Control Interno para que, en breve, lleven a cabo la capacitación del personal.
Ambos procesos están a cargo de Eusebio Hernández Apan, jefe de Gabinete municipal.
Tendrá que ser este año cuando finalice la implementación total del Marco de Control Interno, con objetivo de que sirva para el proceso de entrega recepción durante 2024.