Ciudad de México.- Decenas de miles de ciudadanos abarrotaron el Zócalo y calles aledañas al Centro Histórico de la Ciudad de México en una concentración en defensa de la democracia, el voto y el Instituto Nacional Electoral (INE).

Fue una concentración convocada por decenas de agrupaciones ciudadanas que se replicó en más de 100 ciudades dentro y fuera del País, y en la que se emplazó a la Suprema Corte a echar abajo el llamado “plan B” electoral.

Con el respaldo de los asistentes, los oradores demandaron a los jueces no dejarse presionar por las descalificaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador y declarar inconstitucionales las seis reformas que contempla el despido de 6 mil funcionarios electorales y recortar la operación del INE.

Desconocer el papel de la justicia, tal como lo promueve la Constitución, y argumentar la mera prevalencia de un proyecto político que nos puede ser impuesto a todos, implica ponerse fuera del orden jurídico”, dijo el ministro en retiro José Ramón Cossío, uno de los dos oradores.

La periodista Beatriz Pagés, vocera del frente de agrupaciones Unid@s, dijo que con esta concentración se da el banderazo para el frente ciudadano al 2024 y conminó a los asistentes a estructurar redes para incidir en esos comicios.

“Hoy inicia aquí y en más de 100 ciudades la construcción de un gran frente ciudadano para ganar el 2024 (…) votemos en contra de la mentira y de la mediocridad, en contra del populismo.

“Venimos a tocar las puertas de la Corte para que los Ministros no permitan la pérdida de la Nación, para decirles con respeto, pero con absoluta firmeza: manden al basurero de la historia el Plan B, no avalen una reforma electoral inconstitucional e inmoral”, arengó Pagés.

Arman en estados marcha en defensa del INE 

A la par de la Ciudad de México, la movilización en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), organizada por al menos 120 organizaciones de la sociedad civil, se extendió por más de 100 ciudades del País y el extranjero.

En el caso de los estados, desde temprana hora se registraron las de Toluca, Estado de México, que se llevó a cabo en la Glorieta de la Independencia, en rechazo al llamado “Plan B” en materia electoral impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En Morelia, Michoacán, al menos mil 200 personas acudieron a esta movilización que partió desde el Jardín Morelos hasta la Plaza Melchor Ocampo, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

La cifra de asistentes en Tlaxcala ascendió a por lo menos 400 ciudadanos que asistieron al mitin frente al Palacio de Gobierno, donde fue vista la dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Anabell Ávalos Zempoalteca.

Desde la Explanada de los Héroes en Monterrey, Nuevo León, el dirigente de la organización Selíder, Javier Prieto, exigió a la Corte ponerse de lado de la democracia y anular el “Plan B” de la reforma electoral.

Le pedimos a la Corte anular Plan B tan nefasto, es algo que hemos construido desde hace años”, reclamó Prieto.

“Estamos pidiendo que detengan el aberrante Plan B como propuesta del Ejecutivo que nos está robando la democracia”.

También se registraron movilizaciones por el INE en ciudades como Culiacán, en Sinaloa; Acapulco, Guerrero; Pachuca, Hidalgo; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; San José del Cabo, Baja California Sur; Villahermosa, Tabasco; Xalapa, Veracruz; Tequisquiapan, Querétaro.

Arman movilizaciones en estados por INE. (Foto: Reforma). 

Alertan intromisión

Sin detallar la reforma electoral, Pagés y Cossío advirtieron que los nuevos cambios en materia electoral harán el sistema más permisible para que el crimen organizado pueda intervenir en las elecciones de todos los niveles. 

“El Plan B abre las puertas al crimen organizado para imponer Gobernadores y quién sabe si también al próximo Presidente. Tiempos inéditos y peligrosos exigen una nueva forma de hacer política”, Pagés. 

Aseguró que si los ciudadanos callan ante el cambio legislativo se convertirían en “cómplices de un crimen de Estado en contra de la democracia”, pues López Obrador, consideró, usó al INE en 2018 y ahora quiere “matarlo” para controlarlo y evitar la alternancia en 2024. 

“El Plan B es la crónica de un fraude anunciado (para el 2024)”, agregó.

Preguntó a la multitud si querían un México sin INE, sin padrón electoral confiable y “el veneno de la duda, la trampa y la violencia política”, ante lo que recibió un “¡No!” al unísono. Enseguida cuestionó si querían certeza en la elección, y la respuesta fue “¡Sí!”. 

Los dos únicos oradores en la concentración pidieron mantener las movilizaciones en las próximas semanas y meses hasta garantizar que la reforma se frene.

TE PUEDE INTERESAR:

‘Te voy a matar’, maestra le quita el Nintendo a estudiante y él la agrede a golpes

No pudo hacer nada para salvarlo: Padre ve cómo su bebé muere tras accidente en auto

Una vez y mil veces más, el INE no se toca.- Beatriz Pagés ante miles en el Zócalo

José Woldenberg y X. González confían que Corte frene Plan B de AMLO

FRG

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *