Guanajuato capital, Guanajuato.- Alejandro Navarro, presidente municipal de Guanajuato capital, declaró que la Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública no trajo buenas noticias para los alcaldes del estado, sino que les hizo perder el tiempo.
Porque no les anunció que les dará más dinero, sino les habló de una obligación que ya tienen y ya conocen, relativa a la justicia cívica.
“La verdad no valió la pena irla a escuchar decirnos que los municipios nos pongamos pilas para los temas de justicia cívica y nada más para eso”, expresó.
Esto, respecto a la reunión privada que tuvieron con esta funcionaria, Clara Luz Flores, el martes pasado en el C5 la gran mayoría de los presidentes municipales.
“No trajo noticias buenas Clara Luz. Y no solamente para mí, que haya otros alcaldes que se la quieren llevar más tranquis, ése es su rollo”.
Declaró que no trajo noticias buenas porque solo les dijo que está en ley la justicia cívica y que lo tienen que aprobar en sus reglamentos para aplicarla. Tema que él ya sabía y que pronto se llevará a cabo.
Pero el segundo reclamo fue porque reportó que Clara Luz Flores, hablando de los fondos para 2023 no trajo anuncios de nada de dinero.
“Y yo dije: bueno y la lanita y otra cosa más, porque estábamos todos los alcaldes ahí. Nos respondió que el dinero que le llega a los municipios llega a través del Fortamun, que de ahí podemos agarrar para pagarle a nuestra Policía.
“Pero yo le pregunté, fui el único alcalde que levanté la mano y le dije ¿oye y el Fortaseg? Y ella me dijo: “El Fortaseg estaba mal planeado porque entre más índice de inseguridad tenías más dinero”.
Por lo que Alejandro Navarro propuso que en el Gobierno Federal busque el esquema de cómo les pueden dar chalecos, patrullas, radios. Y la respuesta de la funcionaria federal fue otra vez el Fortamun.
Por lo que Navarro expresó en la entrevista que él cree que el Gobierno Federal lo que quiere es seguir dándole dinero a la Guardia Nacional, pero él no está de acuerdo porque ésta no realiza trabajo de policía preventiva.
“A nosotros no es que nos guste ser bélicos, sino que nos gusta que cuando vengan nos den buenas noticias, no solo que nos quiten el tiempo”, concluyó.
MCMH