León, Guanajuato.– Esta mañana, durante la ceremonia de honores a la bandera en León, autoridades municipales reconocieron la labor de 28 integrantes de Protección Civil y Bomberos, por su participación en el auxilio y atención a una contingencia química. 

Fue el 17 de febrero pasado cuando se registró el suceso en el que tres trabajadores de la empresa Toroza Química, dedicada a la fabricación de productos para el proceso de curtido, reportó la intoxicación de varios trabajadores.  

El director de Protección Civil, Crescencio Sánchez Abúndiz, corroboró que ese día se recibió una llamada al 911 en el que alertaron sobre personas que se encontraban en contacto con productos químicos, lo que provocó reacciones y daños a la salud.  

Se identificó un recipiente metálico de más de tres mil litros, ahí se realizaba una mezcla, un polvo y un líquido. Nadie cayó al recipiente, fueron los trabajadores los que se metieron, no hubo ningún derrame”, dijo.  

El funcionario municipal detalló que fueron tres los trabajadores de la empresa que ingresaron mediante una escalera y, al estar en una atmósfera sin oxígeno, se asfixiaron y desmayaron ahí dentro. Un cuarto descendió con su equipo de protección al ver a sus compañeros en condición crítica.  

Los paramédicos de Bomberos y Protección Civil arribaron para dar atención a los trabajadores, tanto los que ingresaron al contenedor como a otros que reportaron síntomas.

Fue en ese momento cuando el personal de emergencia también se impregnó de las sustancias y horas más tarde reportaron irritación en ojos, garganta, mareos, entre otros síntomas.  

A la mayoría del personal municipal se le atendió en las propias ambulancias y a dos se les trasladó a emergencias, donde se les brindó atención y oxígeno.  

De los trabajadores, fueron tres los que murieron. Uno de ellos en el lugar, y los otros dos cuando recibían atención médica.  

La presidenta municipal, Alejandra Gutiérrez Campos, expresó que el personal de emergencia siempre se encuentra dispuesto a salvar una vida, a pesar de que se encuentren cansados y a punto de salir de su turno.  

Hace unos días tuvimos varios incendios donde nos ha tocado verlos jugándosela. Hoy queremos agradecerles por su trabajo, por su valentía. El valor no es no tener miedo, el valor es realmente aún con miedo jugársela. Reconocemos ese verdadero valor que tienen en su corazón”, dijo.

LALC 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *