Monte Alejandro Rubido García comparece ante la Comisión de Seguridad Pública del Senado, que preside el senador Omar Fayad, en la cual se busca su ratificación para ocupar el cargo de comisionado Nacional de Seguridad (CNS), en sustitución de Manuel Mondragón y Kalb.
Rubido García llegó acompañado del subsecretario de Enlace Legislativo de Gobernación Felipe Solís Acero.
Ante los senadores Rubido explicó que la estrategia de seguridad es una óptica de estado y no de régimen. “La estrategia persigue transitar a un enfoque de seguridad ciudadana donde la contención, combate y la prevención tiene como objetivo la prevención de la violencia para que la sociedad desarrolle sus garantías y derechos en un marco de libertad”.
Rubido hace un balance de la Policía Federal y dijo que con la regionalización 5 áreas se ha logrado una mejor coordinación con las entidades y atención a la problemática, en cada región. Como en la Laguna.
Dijo que esta nueva coordinación ha logrado la disminución 35% en índices de los homicidios dolosos del 25%, gracias coordinación eficaz y eficiente.
“En caso de ser ratificado me comprometió que se abocaré a hacer una revisión de las fortalezas y debilidades de la Policía Federal, con la prioridad de colocarlos a la institución en una posición de vanguardia que merece el país.
Reconoció que un tema pendiente es la creación de la Gendarmería Nacional, como una séptima división de la Policía Federal, y dijo que esta el momento se cuentan con 4 mil 887 cadetes en proceso de formación y se han seleccionado 390 mandos, y que en julio estará conformada la primera parte de esta nueva división.
Fayad hizo un reconocimiento la labor de Manuel Mondragón al frente de la CNS, como un patriota, un hombre leal, que ha servido a la causa de la seguridad.
Una vez que termine la comparecencia, la comisión elaborará un dictamen con la posible ratificación, de ser así podría pasar este mismo día al pleno o el próximo martes para que sea votada su nombramiento.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *