La lista del Pleno hasta ahora vigente incluye una acción de inconstitucionalidad contra una reforma al Código Penal de Querétaro que corresponde presentar a Esquivel, pero que se verá hasta el jueves

Ciudad de México.- La ministra Yasmín Esquivel no se presentó hoy a la sesión del Pleno de la Suprema Corte de Justicia, luego de que el viernes pasado fue señalada por un nuevo plagio, ahora en su tesis doctoral.

Fuentes judiciales informaron que, antes de la sesión pública de ayer, la Presidenta de la Corte, Norma Piña, dijo a sus colegas que Esquivel Mossa no asistiría ni ayer ni hoy. Se desconocen las razones.

La lista del Pleno hasta ahora vigente incluye una acción de inconstitucionalidad contra una reforma al Código Penal de Querétaro que corresponde presentar a Esquivel, pero que se verá hasta el jueves.

El viernes pasado, el diario El País informó que 209 de las 456 páginas de la tesis que Esquivel presentó en 2009 para obtener su doctorado son copias textuales de trabajos de al menos 12 autores que no fueron citados.

La publicación agravó el escándalo al que ha estado sometida la Ministra desde diciembre cuando el escritor Guillermo Sheridan reveló que la tesis de licenciatura que presentó en la FES Aragón en 1987 es idéntica a la defendida por otro estudiante en 1986.

El abogado de Esquivel, Alejandro Romano, respondió al reportaje de El País afirmando que la omisión de citas a los autores originales sería una deficiencia o descuido, pero no un plagio.

La Universidad Anáhuac, que validó la tesis de Esquivel y le otorgó el grado de doctora, descartó de inmediato alguna sanción contra la Ministra, porque su reglamento de integridad académica sólo las permite en los tres años siguientes a la presentación del examen.

El Comité de Ética de la UNAM está investigando el caso de la tesis de 1987, pero el 16 de febrero una jueza federal concedió a Esquivel una suspensión provisional para que no se dicte resolución en ese procedimiento, mientras se analiza su legalidad.

Si bien la jueza ordenó a la UNAM no informar públicamente sobre el caso, un tribunal colegiado modificó la semana pasada esta parte de la suspensión para permitir sólo información que sea “objetiva e imparcial, libre de juicios o valoraciones subjetivas”.

La Jueza Sandra de Jesús Zúñiga notificará este miércoles si concede una suspensión definitiva, lo que es casi un hecho y congelará la resolución de la UNAM por tiempo indefinido.

En la Corte, la presidenta Piña inició el 7 de febrero un procedimiento de consulta a sus colegas para acordar el trámite que debe darse a las denuncias que se han presentado contra Esquivel, quien no puede ser removida de su cargo por la propia Corte.

Esquivel sostiene que su proyecto de tesis fue copiado por el alumno Edgar Ulises Báez -quien se tituló un año antes que ella- y ha reiterado que no renunciará a su cargo ni pedirá licencia.

Presentan más pruebas para juicio político contra Ministra Esquivel 

El senador Germán Martínez presentó ante la Cámara de Diputados pruebas supervenientes para sustentar la petición de juicio político que presentó contra la Ministra Yasmín Esquivel por los casos de plagio de sus tesis de licenciatura y doctorado.

“Presenté más evidencia de más plagio y, por lo tanto, de menos probidad y reputación que exige la Constitución”, explicó el fundador del Grupo Plural en la Cámara alta.

Especialista en Derecho constitucional, Martínez concurrió ante la Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados después de que se conociera que Esquivel habría incurrido en plagio para su tesis doctoral.

Con la información dada a conocer a la opinión pública, expone Martínez en el documento presentado, se evidencian actos reiterados de falta de probidad, honorabilidad y respeto que lastiman seriamente la buena fama en el concepto público que de la servidora pública denunciada se tenía.

“Ello de cara a los artículos 95 y 110 de la Constitución en relación con el diverso 7o., fracción VI de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos”, precisa.

El legislador michoacano pide “acusar ante el Senado como responsable de faltar a la probidad, honorabilidad y buena reputación que exige la Constitución, para que la colegisladora, erigida en Jurado de Sentencia, la condene a destitución inmediata del cargo, por mentir, robar y traicionar a la Constitución General de la República”.

JFF 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *