Antes de construir nuevas unidades básicas de rehabilitación (UBR) en Hidalgo, se deben equipar, rehabilitar y poner en funcionamiento las que ya existen, para ello el Sistema DIF estatal concursará por recursos de su homólogo nacional.

Efraín Cruz Morales, director general de Rehabilitación e Inclusión del Sistema Nacional DIF, informó que para este año en el Programa de Atención a Personas con Discapacidad (SO39) contarán con 78 millones de pesos.

Por lo que Hidalgo y los demás estados pueden ingresar sus proyectos para acceder a parte del recurso para equipamiento y rehabilitación de los centros de atención y UBR.

LEER NOTA: Asegura DIF Hidalgo desconocer caso de niña a quien le quitaron a su hijo

DISCAPACIDAD MOTRIZ Y VISUAL

Tras asistir al inicio de la Jornada Nacional de Capacitación de Sistemas de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), indicó que el recurso asignado a las entidades dependerá de los proyectos que inscriban.

Mencionó que de acuerdo con el Censo de Población 2020 de Inegi, en Hidalgo predominan dos discapacidades que son la motriz con 29 por ciento y la visual con 30 por ciento del total de población.

Cruz Morales detalló que los recursos se otorgan en función de los municipios de alta y muy alta marginación, así como donde hay grupos prioritarios en materia de discapacidad e inclusión social.

TE PUEDE INTERESAR: Adopción del hijo de menor víctima de violación fue consentida por padres: funcionarias

64 UNIDADES BÁSICAS EN EL ESTADO

Edda Vite, presidenta del Patronato del DIF Hidalgo, informó que en el estado existen 64 unidades básicas de rehabilitación y todas son prioritarias para su mejora y operación.

Mencionó que el objetivo es que los 84 municipios cuenten con UBR; sin embargo, antes de pensar en construir las 20 faltantes, es primordial que las ya existentes sean equipadas.

“Por la pandemia muchas UBR fueron utilizadas como espacios para apoyar el problema de COVID, lo que pretendemos principalmente es rehabilitar a todas las que ya están junto con el Sistema Nacional DIF”, refirió.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Investiga PGJEH caso de menor que intentó quitarse la vida en Casa de la Niña

ATLAPEXCO Y HUEJUTLA DEJARON DE FUNCIONAR

Recordó que con la pandemia hubo muchos cambios y varias unidades dejaron de funcionar, entre ellas las de Atlapexco y Huejutla, por lo que retomarán esos espacios.

“Estamos trabajando para que cada municipio cuente con UBR y eso nos va a permitir dar atención a la gente que más lo necesita, sobre todo en estas discapacidades motrices y visuales”, comentó.

Reiteró que todas las UBR son prioritarias para su mejora, ya que la 64 fueron abandonadas, no solo en lo físico, sino en la falta promoción y de personal capacitado.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *