Guanajuato.- Este martes apareció nuevamente la insulina Glargina en farmacias del Seguro Social en Guanajuato.
Los responsables de las farmacias dejaron de condicionar la entrega de insulina a la firma de un subdirector médico.
Una fuente cercana al IMSS informó que en el almacén de la delegación estatal del Seguro Social hay poco más de 60 mil cajas de Glargina y por errores de logística no se entregaba a las farmacias de todo Guanajuato.
Los enfermos de diabetes -alrededor de 190 mil que atiende el IMSS– sufrían el desabasto desde principios de este año.
A las 10 de la mañana, este martes, todos los directores y responsables de farmacias del Seguro, recibieron la orden de no negar la insulina.
En forma oficial, la coordinación de Comunicación Social del Seguro emitió un boletín en el que invita a los derechohabientes a acudir a las subdirecciones médicas en caso de que en las farmacias les indiquen que no hay insulina.
AM realizó un recorrido por varias clínicas del IMSS en el estado. Pacientes y familiares de diabetes dijeron que reciben la insulina a cuenta gotas.
Confirmaron que les exigen la autorización de coordinadores médicos para poder surtir.
‘Está controlada’
En la clínica de Las Trojes, la T-21 de San Miguel, la 51 en Insurgentes, así como la clínica 58 en Alonso de Torres, encargados de las farmacias indicaron que sí hay insulina, pero que debe autorizar la receta el director de la clínica o el coordinador médico.
Sí tenemos insulina de las dos, de la mediana y de la rápida; hay suficiente en las bodegas y en las farmacias, pero está controlada”, señaló un encargado.
José Antonio Hernández, quien es paciente de diabetes, afirmó que sí le surten la insulina pero le exigen la firma del coordinador.
“Nos entregan dos dosis al mes, pero tenemos que ser muy cuidadosos con el suministro. Yo en mi casa tengo una reserva de 10 dosis en el refrigerador. La realidad es que no ha faltado”, añadió José Antonio.
En Salamanca, personal de farmacia de la clínica del IMSS, informó que hay poca insulina pero sí hay, “tenemos de todo tipo de insulina de acuerdo a la prescripción médica, por lo menos nadie se irá sin su medicamento “.
MCMH