Guanajuato.- Morena todavía no define el género de la candidatura a gobernador en Guanajuato, porque en 2024 hay elección en nueve estados y dependerá de la legislación la elección del género.
Así lo afirmó Mario Delgado Carrillo, presidente nacional de Morena, en conferencia de prensa después de la reunión privada de más de tres horas que tuvo con diputados locales, federales, presidentes municipales e integrantes del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Guanajuato.
“En su momento se definirá dónde va hombre y dónde va a mujer”, atajó, pero no precisó cuándo se hará esta definición. “Tenemos hombres y mujeres que pueden encabezar”.
Sobre si apoyaría una eventual candidatura de Ricardo Sheffield a la gubernatura, a pesar de que las dos elecciones con Morena las ha perdido, el dirigente nacional expresó: “Imagínense si Andrés Manuel se hubiera dado por vencido, la tercera fue la vencida”.
Interrogado sobre si tendrán alianza con el Partido Verde en Guanajuato dijo que si el Verde tiene interés, hablarían.
Mencionó que en las alianzas que han tenido con el PVEM en otros estados les ha ido bien. Señaló que han ganado juntos en 16 de 21 elecciones donde han formado alianza.
A la reunión privada también asistieron Ricardo Sheffield, director de la Profeco, pero no se quedó hasta el final; la senadora Malú Micher y Magdalena Rosales, subdelegada del ISSSTE en el Estado.
El presidente nacional de Morena dijo que hablaron sobre ponerse de acuerdo en cómo aumentar la presencia de ese partido en Guanajuato y que se reunieron para organizarse.
Y que les pidió a los diputados locales hacer una jornada de información sobre la reforma electoral, para contrarrestar la narrativa del PAN y de la derecha sobre ese tema.
‘Me voy muy optimista de Guanajuato’
“Me voy muy optimista de Guanajuato. Sé que hemos tenido algunas diferencias. Nos hemos puesto de acuerdo para hacer el cambio en 2024. Hoy nos hemos puesto de acuerdo para estar a la altura de ese deseo (ganar las elecciones)”, expresó Mario Delgado.
Al comentario de un reportero que dijo haber escuchado en la reunión que alguien reclamó que Ricardo Sheffield y Mauricio Hernández, delegado de la Secretaría del Bienestar, “tienen secuestrado a Morena”, Mario Moreno respondió:
A Morena nadie lo puede tener secuestrado, porque es del pueblo de México. Y Ricardo defiende a los consumidores mexicanos”.
Interrogado sobre la ausencia de Mauricio Hernández y la salida anticipada de Ricardo Sheffield, Mario Delgado dijo que “siempre hay diferencias, su ausencia no quiere decir que no estén de acuerdo”.
“La unidad es en torno al proyecto de la Cuarta Transformación. Sabemos que si nos dividimos, le hacemos la chamba a la derecha”, manifestó.
‘Vamos a pagar todas las multas’
Se le preguntó al dirigente nacional de Morena sobre las múltiples multas por 10 millones de pesos por parte del IEEG, los 12 millones de pesos que tienen que devolver de prerrogativas que no usaron en 2019 y un laudo por 361 mil pesos en contra del partido por el despido injustificado de una trabajadora.
“Estos problemas en Morena se tuvieron en 2018, vamos a pagar todas las multas, vamos a pagar todo lo que debemos, ya le dijimos a Adriana (Guzmán Cerda, presidenta estatal del partido) que la vamos a apoyar. Obviamente con austeridad”.
MCMH