La senadora Xóchitl Gálvez Ruiz quiere usar los amparos que planea tramitar contra la termoeléctrica y refinería de Tula, como parte de sus aspiraciones políticas, ya que en años pasados pudo ayudar pero no lo hizo, dijo el regidor del ayuntamiento de dicho municipio Ricardo Baptista González.
Recientemente la senadora por el Partido Acción Nacional (PAN) Xóchitl Gálvez Ruiz informó que presentará dos amparos, uno contra la Refinería Miguel Hidalgo y otro para la planta Termoeléctrica Francisco Pérez Ríos de Tula.
Ello, debido al perjuicio que representan para la salud de habitantes en la región, al señalar que incluso generan padecimientos cancerígenos por la contaminación que emiten.
LEER MÁS: Senadora anuncia amparo contra termoeléctrica en Tula; busca frenar contaminación
QUE NO HAGA AHORA LO QUE PUDO HACER ANTES, DICE REGIDOR
En entrevista, Ricardo Baptista González, regidor por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la actual administración municipal, enfatizó que la decisión de Gálvez Ruiz se debe a sus aspiraciones a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.
El también exdiputado local mencionó que en años anteriores la senadora panista buscó puestos de elección popular como la gubernatura de Hidalgo y pudo enfocar parte de su trabajo a la contaminación en la región a la que pertenece Tula.
Sin embargo, Baptista González acusó que fue omisa e incluso cómplice de la proliferación de esas plantas que por más de 30 años han dañado el ambiente en el municipio y demarcaciones aledañas.
“Es un tema real la problemática ambiental, pero el asunto con Xóchitl es que desde 2010 tenía una posición crítica, pero también de cómplice porque no hizo lo que hoy quiere hacer, se le olvida que esto lo pudo hacer desde que estaba con Vicente Fox en el gobierno federal”, dijo el munícipe.
TE PUEDE INTERESAR: Revertir daños de mucho tiempo no será rápido, responde Menchaca a Xóchitl Gálvez
PARA GÁLVEZ RUIZ ES TEMA POLÍTICO, ASEVERA
Por ello, Baptista González calificó como un acto perverso el hecho de que los amparos contra un tema delicado que afecta directamente a la población de Tula, sean parte de las aspiraciones políticas de la senadora.
“Es válido que quiera ser candidata, pero que no se monte en un tema en el cual no ayudó en el momento en que pudo hacerlo, hacer amparos y politiquería es propio de alguien que solamente quiere hacer agenda política”, externó.
Como solución al problema, el asambleísta de la llamada cuarta transformación espera que pronto el gobierno federal haga la declaratoria de emergencia ambiental en el municipio para obtener recursos que permitan mitigar el impacto por la contaminación.