León, Guanajuato.-  A pesar de la restricción de la venta de vapeadores o cigarros electrónicos en México, en León se sigue comercializando en algunos lugares.

El 31 de mayo del 2022 el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto que prohíbe la venta de estos.

Ya que en el 2020 ya se había emitido un decreto para prohibir la importación de dichos aparatos,  la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) señaló que el aerosol procedente de los cigarros electrónicos con nicotina contiene más metales pesados que el humo del cigarro tradicional.

En un recorrido que hizo AM por la zona Centro encontró una tienda de “juegos de mesa” pero en realidad es un local que vende estos productos de manera discreta.

“Todavía se venden, hay algunos locales que sí tienen como que exhibido y así pero pues también hay chanchullo, también vendemos los juegos pero los tenemos así como para el puro paro, la finta ”, dijo  trabajador de un local de vapeadores ubicado en la plaza 210.

 

Además, estos productos se venden en grupos de Facebook de estudiantes incluso hay uno que se llama Vapeadores León en donde varias personas ofrecen la variedad de marcas y algunos de los vendedores resaltan que se prohíbe la venta a menores.

 Buscan distribuidores

 

En el grupo Vapeadores León no solo promocionan, sino que también buscan distribuidores de la mercancía.

En otro recorrido que hizo AM observó que en Avenida Universidad hay una máquina expendedora de cigarros electrónicos junto a locales de comida, además en dicha máquina tiene un número de WhatsApp donde se puede contactar a los vendedores.

También tienen servicio a domicilio y ahí mismo en la máquina hay un QR en donde se pueden ver otras ubicaciones de dichas máquinas vendedoras.

 

LGMD

En la zona cercana a la Universidad del Bajío, hay un expendedor de vapeadores. No respetan la ley.. Foto: Sayeni Martínez Beltrán

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *