Daniela, Juan Pablo y Carlos fueron asesinados y hallaron sus cuerpos en una fosa de la comunidad Escoplo,,en Romita

Guanajuato, Guanajuato.- Un choque de tránsito menor terminó con el asesinato de tres jóvenes en Romita, el domingo 19.

Policías de Romita entregaron a un grupo criminal a los tres jóvenes que fueron asesinados y encontrados en una fosa clandestina en la comunidad de Escoplo el pasado 24 de febrero.

El fiscal Carlos Zamarripa Aguirre confirmó que dos policías municipales y el director de Seguridad Pública de Romita, Roberto López Valadez están involucrados por la desaparición forzada y homicidio de Daniela Castro Palacios, Juan Pablo Vargas y Carlos Rocha Anguiano.

En entrevista con el periodista Carlos Olvera, en el programa de radio Santa Fe Guanajuato, señaló que la desaparición de los jóvenes ocurrió tras la detención de uno de ellos que se vio involucrado en un accidente vial.

“Un caso verdaderamente terrible, muy lamentable y que tuvo su origen de manera inicial con un accidente. De acuerdo a lo investigado, después de que aconteció el accidente hay una fricción con algunos agentes y uno de los jóvenes hace mención que él pertenecía a un grupo criminal, eso hace que lo trasladen a unos separos.

A la postre sus compañeros (del joven), acuden para poder hacer el pago de la multa y poderlo extraer de los separos lo cual sí acontece, pero estando allí son prácticamente entregados a otras personas y luego fueron privados no nada más de su libertad sino de la vida”, dijo el fiscal Carlos Zamarripa.

La investigación estuvo a cargo de la Agencia Especializada en el tema de Desapariciones en conjunto con la de homicidios el fiscal señaló que se tienen datos de prueba suficientes y claros sobre la participación activa de parte de los policías.

Apuntó que se están investigando a más elementos de esta corporación sobre su posible participación en este y otros hechos de carácter delictivo.

También confirmó que el alcalde de Romita, Oswaldo Ponce Granados será citado a declarar como parte de esta investigación.

Simulan accidente

De acuerdo con testimonios obtenidos por AM, las víctimas salieron aquel domingo del restaurante “El Tejado”, ubicado en la esquina de la calle Aztecas y Toltecas, de Romita.

Juan Pablo, quien manejaba un auto Jetta, en color rojo, impactó contra otro vehículo estacionado sobre la calle Zapotecas.

Testigos observaron cómo los dueños de los vehículos aparentemente acordaron simular que el accidente había ocurrido sobre la carretera a Cuerámaro, sin que el motivo quede claro.

Una vez que llegaron elementos de la Policía Municipal, procedieron a detener a Juan Pablo y trasladarlo a barandilla, mientras que el vehículo era remolcado hacia las instalaciones de Seguridad Pública.

De acuerdo al registro policial, el joven Carlos Rocha, en compañía de Daniela, pagó la fianza por la libertad de Juan Pablo. 

Instantes después de salir de la delegación de Romita, desaparecieron.

Se investiga a otras corporaciones

A pregunta expresa de si esta es la única corporación policiaca presuntamente involucrada con grupos delincuenciales, el fiscal Carlos Zamarripa señaló que hay por lo menos tres más.

“A nosotros en la Fiscalía nos toca ver cuando existe una conducta delictiva si es que están involucrados como en este caso el tema de Romita, los investigamos y vemos si hay un involucramiento o no.

“Bajo este supuesto sí tenemos a otras corporaciones y a otros mandos en investigación ahora mismo, por lo menos hay tres corporaciones más”, afirmó.

Por eso señaló que el tema de la depuración de los cuerpos policiacos municipales debe ser permanente y eso toca a los Alcaldes y los directores o secretarios de Seguridad Pública.

“Ellos son los responsables de que se tengan los procesos que permitan estar haciendo una depuración permanente porque no solamente es de un momento o en alguna etapa, sino que esto debe ser un proceso de carácter permanente”, comentó.

Ocupan instalaciones de seguridad

Elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) arribaron por sorpresa ayer a las 8 de la mañana a las instalaciones de Seguridad Pública de Romita, para aplicar el operativo “Trueno” de revisión.

El martes, agentes de la Fiscalía General del Estado capturaron a Roberto López Valadez, director de Seguridad Pública y Vialidad de Romita, junto con Roberto Carlos y Cesar, dos oficiales de la corporación.

Se les acusa por la desaparición forzosa y el asesinato de tres jóvenes, Juan Pablo, Daniela y Carlos.

En medio del formidable despliegue de seguridad que había ayer, en las afueras de la comandancia romitense se podían observar al menos 5 cámaras de vigilancia.

La tarde del jueves 23 de febrero, gracias a una llamada al 911, elementos de la Policía Municipal de Romita y Agentes de Investigación Criminal de la fiscalía, acudieron a un sembradío ubicado en la comunidad El Escoplo, cerca del tiradero municipal, donde encontraron tres cuerpos.

La entrada a dicho lugar se encuentra a 1 kilómetro de distancia de las instalaciones de Seguridad Pública.

Al día siguiente, la Fiscalía confirmó que se trataba de los tres jóvenes desaparecidos.

AM

Daniela, Juan Pablo y Carlos fueron asesinados y hallaron sus cuerpos en una fosa de la comunidad Escoplo,,en Romita. Cortesía.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *