Guanajuato, Guanajuato.- La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas no puede sacar a la Policía Municipal de Romita de la célula municipal de búsqueda por la detención del Director de Seguridad Pública Municipal.
La Comisión Estatal no es jefa de la célula municipal, sino que estas son autónomas e independientes.
En caso de que se quisiera hacer, tendría que aprobarlo el Ayuntamiento.
Así lo declaró Héctor Díaz Ezquerra, titular de la Comisión Estatal, en entrevista respecto a la detención del director de Seguridad Pública de Romita, Roberto López Valadez, el martes, junto con dos policías municipales, como presuntos responsables de la desaparición y asesinato de tres jóvenes.
Díaz Ezquerra explicó que la Policía Municipal, en todas las células de búsqueda municipales, no es la que dirige la célula, porque además, participan otras instituciones, como Protección Civil, el DIF, la Cruz Roja y otras.
No son policías quienes retienen a las personas, por eso son entes multidisciplinarios. Las células municipales no van enfocadas 100 % al tema de seguridad”, afirmó.
Insistió en que las células municipales no tienen una actuación policial.
Puso como ejemplo que en Celaya, quien encabeza la célula municipal es el encargado de derechos humanos de la Presidencia Municipal. Y en León, es Víctor Aguirre, quien tampoco trabaja en la Policía Municipal, pero sí es el director del Centro de Cómputo, Comando, Comunicaciones y Control (C4).
LEE ADEMÁS: Promete Gobierno Federal 30 mil toneladas de fertilizantes para Guanajuato
RAA