León, Guanajuato.- Por escrito, vecinos de la calle Paseo de las Cigüeñas del fraccionamiento Valle de San Isidro solicitaron apoyo al secretario del Ayuntamiento de León para que puedan instalar de nuevo la malla ciclónica y una pluma de control de acceso que servían para evitar robos en dicha calle.
Igualmente, presentaron una queja ante la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, se les otorgó el número de queja 0317/23-A y se les indicó que en dos semanas tendrían respuesta.
Salvador Gutiérrez Estrada, representante de colonos de la calle Paseo de las Cigüeñas informó que el pasado lunes ingresó los oficios correspondientes, uno a la Secretaría del Ayuntamiento y dirigido al secretario Jorge Jiménez Lona y otro a la Dirección de Obra Pública.
Ya tengo acuse de recibido, de igual manera ya pusimos la queja en Derechos Humanos para que vean que estamos al pendiente”.
Desde el pasado lunes se hicieron esos trámites y estamos en espera de respuesta, en Derechos Humanos me dijeron que en aproximadamente dos semanas me daban información”, comentó.
Esto luego de que, sin ninguna notificación previa, personal del Municipio de León realizó un operativo a la medianoche del viernes en esta calle y retirara una malla y una pluma de control de acceso.
Con estos objetos de seguridad, las cerca de 50 familias que viven en esta calle se sentían protegidas de robos y asaltos, por lo que ahora se sienten expuestas a estos delitos, además de que cuentan con un permiso desde hace ocho años para tenerlos, aseguró a AM Gutiérrez Estrada.
Añadió que en las oficinas de estas dependencias municipales solo le recibieron los oficios, es decir que no hubo una atención directa por parte de algún funcionario, por lo que siguen sin saber quién presentó una presunta queja para que se procediera a retirar la malla y la pluma.
Sin embargo, los oficios me los recibieron en las recepciones de las dependencias, en la Secretaría del Ayuntamiento me recibieron un documento que va dirigido al secretario Jorge Jiménez Lona”.
Lo que sigue es esperar a que nos llamen a dicho procedimiento si es que existe y si no existe se acreditará el abuso de autoridad”, apuntó.
Los hechos
Alrededor de la medianoche del pasado viernes, se realizó un operativo por parte de Obra Pública Municipal y la Secretaría del Ayuntamiento de León para retirar los objetos que mantenían cerrada la calle Paseo de las Cigüeñas.
Estos objetos eran una malla ciclónica que estaba en uno de los extremos de la cuadra y una pluma de control de acceso.
Desde el 2015 los vecinos de esta calle cuentan con una resolución de un magistrado, el cual les dio la autorización para poder instalar la malla y la pluma, sin embargo el personal del Municipio no consideró este permiso y procedió con el operativo.
Los afectados recordaron que antes de cerrar la calle ya habían sufrido robos a casa habitación, de autopartes, cristalazos a los vehículos, situación que los orilló a tomar estas medidas de seguridad, por lo que ahora se sienten expuestos de nuevo a la inseguridad.
LEE ADEMÁS: Queda listo muro de contención en Placita del Campestre
RAA