Horarios laborales excesivos, deficiencia en herramientas de trabajo, unidades viejas y un salario que no alcanza, son parte de las problemáticas que enfrentan agentes de investigación y peritos de la PGJEH

Hilario Escamilla, agente de investigación en Mixquiahuala, compartió que tienen que pagar de su salario a la persona que hace la limpieza en las oficinas donde trabajan. 

La principal petición es el aumento de sueldo, ya que tiene más de 12 años que no les incrementan el salario, los vales u otro tipo de incentivos.

LEE TAMBIÉN: Inhabilitan un año a dos extrabajadores de PGJEH por corruptos

PATRULLAS INSUFICIENTES Y VIEJAS

Comentó que elementos de la Policía Investigadora y de la División Científica de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) laboran en condiciones precarias.

En el caso de la comandancia en Mixquiahuala tienen problema frecuente con el tóner, ya que les dan uno cada 20 días o al mes, cuando no les dura ni una semana, así como las hojas para las impresiones.

Además que no cuentan con patrullas suficientes y las que tienen están muy viejas; a veces, como el caso de peritos, tardan en llegar adonde son requeridos por falta de unidades o porque están lejos atendiendo otro servicio.

EXPLOTACIÓN LABORAL

Con 24 años de labor en la dependencia estatal, manifestó que no son respetados sus derechos puesto que sus horarios de trabajo son excesivos; en el caso de la Policía Investigadora 350 elementos sufren esa situación.

“Tenemos un horario como Policía Investigadora, nos quedamos 13 días completos en las oficinas y nada más nos dejan descansar tres días y es un horario muy pesado día y noche”, comentó.

Sumado a que ocho elementos, incluido él, se quedan en un dormitorio de tres por tres metros, por lo que hay hacinamiento y solo tienen un baño y una regadera.

TE PUEDE INTERESAR: Prepara Congreso federal iniciativa para garantizar seguro social a policías: diputada

SALARIO INSUFICIENTE

Casado y con tres hijos, Hilario Escamilla expresó que con los horarios pesados es difícil ver a su familia y solo puede dejarles el gasto, el cual cada vez les alcanza para menos cosas.

“Lo que debíamos dar a la familia nos lo gastamos en la oficina porque estamos a diario ahí. Gastamos cien pesos de comida, son mil 300 pesos de pura comida, falta desayuno y otras cosas”, detalló.

El salario promedio es de 5 mil pesos mensuales como sueldo base, sumado a las compensaciones, con lo que asciende a más de 12 mil pesos en efectivo y mil 200 en vales, pero con el aumento a varios productos, dijo, ya no les alcanza.

ACUERDAN AUMENTO

Tras una manifestación pacífica en palacio de gobierno en Pachuca de elementos y representantes de los diferentes cuerpos de seguridad de la PGJEH, una comisión fue atendida por el subsecretario de Gobierno Eduardo Medécigo.

Luego de varias horas de diálogo acordaron el aumento salarial de mil 23 pesos, el cual se hará efectivo el próximo 15 de marzo.

Además, las autoridades estatales se comprometieron a analizar los pliegos petitorios de cada área y los canalizarán a las dependencias correspondientes para su análisis y seguimiento.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *