Ante protestas de vecinos de diversas colonias de Pachuca y su zona metropolitana por falta de agua en la ciudad, diputados de la capital hidalguense piden a Caasim revisar a fondo el sistema hidráulico para conocer cuál es el origen del desabasto.
Luego de las protestas realizadas por habitantes de Pachuca por falta de agua, sus representantes populares en el Congreso local sugirieron a la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) realizar un diagnóstico de la red hidráulica para conocer dónde surgen las anomalías con el servicio.
Mediante un sondeo realizado por AM Hidalgo, tanto la diputada del distrito XII por Pachuca Oriente, Citlali Jaramillo Ramírez, como Juan de Dios Pontigo Loyola por la vía plurinominal, coincidieron en el grave problema que representa el desabasto de agua para la ciudad.
Aunado a los dos asambleístas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), también fue consultada la diputada del Partido del Trabajo (PT) Elvia Yanet Sierra Vite del distrito XIII de Pachuca Poniente, no obstante, por cuestiones de tiempo no brindó su opinión.
LEE TAMBIÉN: Descarta gobernador que AIFA se lleve agua de Hidalgo
HIDALGO NO ESTÁ EN CONDICIONES DE REGALAR AGUA
Para la diputada del distrito XII por Pachuca Oriente, Citlali Jaramillo Ramírez, además del análisis del sistema hidráulico hidalguense, consideró que autoridades estatales deberían entender que Hidalgo no está en condiciones de llevar agua incluso a otras entidades del país.
“Sabemos que el agua de Zimapán se va a Querétaro y del acueducto de Actopan se va al AIFA, entonces no estamos en condiciones de repartir agua, con un acuerdo a nivel federal se podría solucionar eso para que se deje de considerar a Hidalgo como repartidor del líquido”, comentó la diputada tricolor.
De igual manera, Jaramillo Ramírez consideró que los cobros en las diferentes regiones de la zona metropolitana son injustos, pues en algunas se hace por cuota fija, mientras que en Pachuca es por consumo.
Como ejemplo señaló que en San Agustín Tlaxiaca, donde ya hay fraccionamientos modernos, el pago se hace con una cuota fija, pese a las grandes cantidades de agua que llegan a usar, mientras que en Pachuca los pagos son por consumo sin importar si el servicio es regular o no.
SI YA TIENEN DIAGNÓSTICO HIDRÁULICO QUE LO DEN A CONOCER
Por otro lado, el diputado plurinominal del PRI Juan de Dios Pontigo Loyola declaró que es necesario un diagnóstico a fondo del sistema hidráulico hidalguense para conocer el origen de las anomalías.
“Se requiere un diagnóstico, ahora, si es que el gobierno estatal ya lo tiene, que lo dé a conocer a la gente para saber, primero, si sí hay agua o si es un tema de infraestructura o de abastecimiento, y después poder generar campañas para fomentar el cuidado del líquido”, comentó el diputado tricolor.
Como antecedente, los dos asambleístas entrevistados presentaron una iniciativa en mayo del año pasado para aumentar las penas por el robo de agua mediante tomas clandestinas.
Actualmente las multas por el robo de agua potable son de entre diez y 60 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, no sobrepasan los 6 mil pesos, por lo que dicha iniciativa busca que las penas por el ilícito aumenten hasta las 3 mil UMA.
Los municipios con mayor incidencia en el denominado huachicoleo de agua son Pachuca, Zempoala y Mineral de la Reforma, de acuerdo con Caasim.
TE PUEDE INTERESAR: Encabezan Pachuca, Zempoala y Mineral de la Reforma robo de agua en Hidalgo
SOLUCIONES
En días recientes el secretario de Gobierno Guillermo Olivares Reyna explicó a vecinos de El Palmar que el desabasto de agua se debe al mal estado en el que la actual administración estatal encontró el sistema hidráulico.
Los legisladores tricolores consideraron desatinadas las declaraciones del actual funcionario estatal, al señalar que es tiempo de solucionar el problema de desabasto y no de buscar culpables.
“Me parece que el argumento de 90 años de abandono en la infraestructura hídrica no es suficiente, no podemos gobernar con los ojos puestos en el retrovisor, se tiene que hacer un frente común para garantizar el derecho al agua”, puntualizó Pontigo Loyola.