El pasado domingo, miles de ciudadanos marcharon en contra del Plan B que propuso AMLO y que fue aprobado por Morena

Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que es indudable que existe corrupción en el Poder Judicial, por lo que es urgente que se reforme para combatirla.

“Hay que respetar la independencia del Poder Judicial y esperar a que se lleve a cabo una reforma en el Poder Judicial en beneficio de todos y con apego a la impartición de justicia, pronta, expedita, verdadera.
 
“Entonces, tiene que llevarse a cabo una reforma, es indudable que existe mucha corrupción en el Poder Judicial como en los otros dos Poderes”, comentó López Obrador. 

Ayer, el Presidente López Obrador acusó que tras la llegada de la Ministra Norma Piña a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se desató una ola de decisiones de los jueces a favor de presuntos delincuentes.

Esta mañana, en conferencia en Palacio Nacional, el Mandatario federal explicó que en México existen dos tipos de corrupción, la relacionada con el narco y el robo dentro del Gobierno.

“Porque son dos fuentes de corrupción: lo que tiene que ver con el narcotráfico y lo que tiene que ver con el robo en los Gobiernos, no olvidemos eso. Porque a veces nada más se piensa en la delincuencia, los capos, o los jefes de grupos o de cárteles”, mencionó. 

López Obrador dijo que el Presidente podría incluso reformar el Poder Judicial y espera que su sucesor lo lleve a cabo con la ayuda de una mayoría en el Congreso. 

Pienso que el Ejecutivo podría ayudar (a reformar el Poder Judicial). Primero porque creo que podría mandar una iniciativa al Congreso. Yo espero que el próximo Presidente, sea hombre o mujer, tenga mayoría en el Congreso, cuente con la mayoría en el Congreso, que es un movimiento, su partido cuente con la mayoría en el Congreso, y no simple como ahora, sino dos terceras partes para que pueda llevar reformas constitucionales, porque si no ahí está la mafia bloqueando las reformas.

Entonces, sí podría hacer una reforma constitucional vale, nosotros no vamos a poder, primero por el tiempo y segundo porque no tenemos dos terceras partes”, agregó.

‘Plan B’ no afecta en nada al INE, son cinicazos, dice AMLO 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su Plan B de reforma electoral no afecta el funcionamiento del Instituto Nacional Electoral (INE).
 
 El Mandatario insistió en que la reforma contempla ahorros, pues exhibió que consejeros electorales tienen salarios de más de 160 mil pesos, además de viáticos, seguro médico privado, caja de ahorro y fideicomisos especiales, por lo que los calificó como “cinicazos”.
 
 “Una vez más sostengo, la ley electoral que están impugnado no afecta en nada el funcionamiento del INE, lo que propone esta ley es obtener algunos ahorros, ni siquiera mucho, porque como no se pudo hacer la reforma constitucional, se van a tener que seguir destinando 25 mil millones de pesos para la organización de las elecciones, la más cara del mundo”, expuso en conferencia mañanera.
 
 “Los que vinieron a marchar no saben en qué consiste la reforma legal ni la constitucional. La bloquearon porque es el dinero de la élite, la democracia dorada del INE, sueldos elevadísimos, viáticos para viajar por el mundo, es una inmoralidad, son deshonestos”.
 
 López Obrador agregó que el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, acudirá a la conferencia mañanera para explicar en qué consiste la reforma y evitar que se siga “engañando” a la población.
 
 “Se debe garantizar el derecho a la manifestación y el derecho a disentir, pero que tengan información, elementos, que no los manipulen, entonces mañana viene Adán a informar y sí pueden hasta ganar en el Poder judicial, cómo está la Corte”, dijo.
 
 “No voy a dar yo órdenes o a dar consigna, ya lo estamos planteando aquí, hay que seguir adelante, pero que se saque como lección la importancia que tiene, si se quiere (…) seguir adelante la transformación, no sólo se requiere ganar el Ejecutivo, se requiere ganar la mayoría en el Congreso, no sólo la mayoría simple”.
 
 El Presidente publicó a la media noche en el Diario Oficial de la Federación el “Plan B” de su reforma electoral que debilita las funciones del INE y al Tribunal Electoral, disminuye su personal y permite a los funcionarios hacer propaganda.
 
 La reforma a leyes secundarias en materia electoral, propuesta luego que el Presidente no consiguió los votos para modificar la Constitución, fue avalada por los legisladores de Morena y sus aliados y podría ser rechazada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
 
 La reforma aprobada reduce el Servicio Profesional Electoral y, con un nuevo estatuto, fusiona la estructura del INE y los Organismos Públicos Locales (Oples), con el pretexto del ahorro.
 
 También elimina la estructura permanente subdelegacional del INE y reduce al mínimo el Servicio Profesional Electoral, lo que impedirá contar con personal calificado para supervisar los comicios.

Va AMLO por plan contra ‘carestía’ con AL, sin Perú 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un acuerdo con la mayoría de los países de América Latina para enfrentar la inflación y la carestía de manera conjunta, pero no incluyó a Perú ni a Ecuador.

En la mañanera, López Obrador informó que ya habló con los Mandatarios de Brasil, Colombia, Cuba, Argentina y que se buscará a los de Chile, Bolivia y Honduras.

“Aquí aprovecho para comentarles que debido a esto vamos a llevar a cabo un plan antiinflacionario, de ayuda mutua para el crecimiento, para el intercambio económico comercial con países de América Latina”, anunció.

“Ayer con este propósito hablé con el Presidente Lula (Brasil); también con el Presidente Petro de Colombia; con el Presidente Miguel Díaz Canel de Cuba; hablé con el Presidente de Argentina, Alberto Fernández; nos faltan llamadas, aunque Alberto Fernández se comprometió a hacerlo con el Presidente de Chile y con el Presidente de Bolivia, Gabriel Borich y Luis Arce, y yo voy a hablar hoy con la señora Xiomara Castro, de Honduras”.

El propósito del pacto, de acuerdo con López Obrador, es conseguir mejores precios, quitar aranceles y también eliminar barreras que impiden que se puedan obtener alimentos a buen precio para el mercado interno de los países latinoamericanos. 

El Mandatario mexicano agregó que habrá una reunión virtual el día 5 de abril, pero que los Cancilleres y funcionarios empezarán a trabajar en los términos del acuerdo. 

“Vamos a tener una comunicación virtual, una teleconferencia con ese propósito el día 5 de abril, primero esta reunión y luego va a ser presencial, pero ya van a empezar a trabajar los cancilleres, los secretarios de Economía, de Comercio, para buscar intercambios en exportación, importación de alimentos y de otros bienes con el propósito de enfrentar la carestía de la vida de manera conjunta”, afirmó. 

-¿Perú?, se le pregunto.

“No”, respondió.

-¿Ecuador?

Tampoco, estamos empezando, vamos a iniciar así y poco a poco se va a ir ampliando, es un acuerdo económico comercial, vamos a invitar a productores, a distribuidores, comerciantes, importadores, quienes venden, quienes compran, esto tiene que ver con alimentos, conseguir precios, quitar aranceles, barreras que impiden que se puedan obtener alimentos a buen precio para el mercado interno de los países”. 

El fin de semana, la Presidenta peruana Dina Boluarte ordenó a su Embajador que saliera de México e informó que la relación entre ambos países quedará a nivel de encargados de negocios.

Boluarte emitió un mensaje televisivo en el que acusó injerencias violatorias al derecho internacional por parte del Presidente Andrés Manuel López Obrador, pues el Mandatario mexicano ha criticado en múltiples ocasiones a la peruana, quien asumió tras el cese y arresto de Pedro Castillo en diciembre pasado.

López Obrador respalda al político de corte izquierdista que fue destituido tras ordenar la disolución del Congreso y actualmente está encarcelado bajo proceso, acusado de intentar un golpe de Estado. De ahí la escalada de tensiones diplomáticas entre México y Perú en casi tres meses.

HLL

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *