La PGJEH iniciará los procedimientos correspondientes para extinguir el dominio de un terreno en Tepetitlán y distintos autos, en favor del Instituto Hidalguense para Devolverle al Pueblo lo Robado.

Santiago Nieto Castillo, encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), informó que presentarán las primeras demandas ante el Tribunal Superior de Justicia.

“Esas demandas se presentan en sede civil, no en sede penal, y ya tenemos un caso en Tepetitlán de un bien inmueble que va a ser entregado al instituto a partir de este proceso”, refirió.

LEE TAMBIÉN: Podría gobierno de Hidalgo obtener inmuebles asegurados para Indep

VEHÍCULOS ASEGURADOS

Tras el nombramiento de Carlos Arturo Sánchez Lugo como titular del Instituto, el encargado de la PGJEH indicó que también iniciarán el proceso para la extinción de dominio de distintos vehículos.

Los cuales, dijo, carecen de reporte de robo y fueron asegurados por parte del Ministerio Público en distintos cateos, particularmente en asuntos de narcomenudeo y secuestro.

Explicó que no en todos los tipos penales se permite la extinción de dominio, por lo que presentarán un informe en la siguiente sesión del consejo directivo del Instituto Hidalguense para Devolverle al Pueblo lo Robado, para saber cuáles serán esos bienes.

TRIBUNAL DETERMINARÁ MONTOS

“Nosotros vamos a hacer un planteamiento ante el Tribunal Superior de Justicia, pero ellos tendrán que evaluar y darle un propio valor para efecto de poder extinguir el dominio y después entregárselo al Instituto”, comentó.

Indicó que será el Instituto, una vez teniendo los inmuebles o bienes asegurados, quien determinará su venta, que podrá ser por subasta o de forma directa.

Después el gabinete social, que encabeza el gobernador Julio Menchaca, determinará a qué municipios serán destinados los bienes que se logren en la extinción.

RANCHO UTILIZADO EN SECUESTRO

Nieto Castillo detalló que el inmueble en Tepetitlán que se pretende dar al Instituto está relacionado con un caso de secuestro, ubicado en un rancho donde tenían la casa de seguridad.

“Con independencia que está vinculada a proceso la persona que cometió la conducta delictiva, está en prisión preventiva oficiosa en este momento, siguiendo su curso, pero nosotros vamos a ir por la vía civil”, expresó.

Señaló que la Ley General de Extinción de Dominio permite presentar en vía civil el trámite para obtener los bienes y en ese caso, mencionó, se acreditó el secuestro y que los recursos para obtener ese bien inmueble provenían de esa actividad ilícita.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *