¡Saludos preocupantes! De acuerdo a algunos analistas políticos, estamos al borde del abismo. Tenemos una democracia simulada. Encontré en la librería de mi preferencia este libro interesante que nos alerta que estamos corriendo un momento crítico.
Entiendo que nos puede orientar porque principalmente hace mención del problema de la democracia simulada en México y el libro nos orienta sobre la importancia de la institución INE que ha demostrado que su desempeño ha sido imparcial y adecuado.
Es urgente que entendamos y vivamos una verdadera democracia. Apoyándome en lo que he leído en el libro empezaré por transcribir la definición de DEMOCRACIA tal como está escrita en el libro. Por cierto el libro fue escrito por dos personalidades intelectuales conocedoras de la política en México. Ellos son Lorenzo Córdova y Cirio Murayama.
“La democracia es el ejercicio de un derecho: A decidir, a participar. Se ejerce: Es una conquista, no es un concepto estático ni un regalo que nos haga el poder”. “El Sistema Electoral que se adopta en cada país responde a circunstancias y necesidades muy particulares de su historia. Si bien hay principios universales. Una persona, un voto: Cada país diseña sus propias reglas para hacer posible la democracia”.
Sigo abundando en otros conceptos que se refieren a lo mismo. Todos estos temas fueron sacados del libro: “Lo anterior podría pensarse como una exageración, pero lo cierto es que es precisamente lo que ocurría en México hasta hace apenas poco más de tres décadas, antes de reinventar El Sistema Electoral que hoy tenemos”.
Hago hincapié en lo siguiente: “Una de las nociones más importante de la democracia es que la gran mayoría de las personas de un grupo o comunidad, todas las mayores de edad, SEAN PARTÍCIPES de la toma de decisiones”. También hago hincapié en lo siguiente: “Sin embargo, una cosa es defender el propio pensamiento y discutir con quien opina lo contrario, y otra muy distinta es descalificar y pretender excluir a otros porque piensan diferente”.
“La Búsqueda del consenso se coloca entonces como el propósito central de la democracia. EL CONSENSO ES SU ESENCIA Y VALOR”. “Unas elecciones plenamente democráticas dependen de la IMPARCIALIDAD en sus procesos. En otras palabras, TODOS PAREJOS”.
Aunque quisiera abundar, la limitación del espacio de la columna me impide ampliar más. Los momentos que estamos viviendo son muy importantes. Es necesario que usemos nuestro poder ciudadano concedido por la constitución de la República Mexicana”. DOCUMÉNTATE LEYENDO ESTE LIBRO.
Nos leeremos en la próxima. El Pilón Filosófico: “Un pueblo altamente educado y formado filosóficamente es una garantía para el BIEN- ESTAR SOCIAL”. Editorial: Planeta. Precio: $248. Capturista: Mónica Caballero.