La concentración del presupuesto federal en proyectos como el Tren Maya o la Refinería Dos Bocas ha dejado sin recursos a municipios y estados para atender temas de seguridad pública.

Lo anterior fue señalado por el diputado federal del PRI Rubén Moreira Valdez, quien agregó que los mandos policiacos municipales deben ser designados por los alcaldes, al ser la autoridad que la población tiene más cercana.

En entrevista al finalizar la presentación en Tulancingo de su libro “Jaque Mate al crimen organizado”, dijo que el presupuesto público se concentra cada vez más en la federación, lo que deja abandonados a gobiernos estatales y municipales.

LEE TAMBIÉN: Recibirá Hidalgo 232 mdp de recursos federales para la prevención del delito

DÉFICIT PRESUPUESTAL PARA SEGURIDAD

Del presupuesto total en el país, mencionó, dos por ciento es asignado para gobiernos locales, pero agregó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomienda que el monto para dichos órdenes sea de por lo menos siete por ciento para atender obras y acciones para la población.

El también exgobernador de Coahuila de 2011 a 2017 dijo que el debilitamiento institucional se debe en buena parte a la falta de recursos económicos, lo que repercute en rubros como la prevención y combate al delito.

“Claro que los estados y municipios deben tener más participación presupuestal, el debilitamiento de esta provoca que no puedan responder a las peticiones de la población”, mencionó.

En el tema de seguridad pública dijo que la falta de dichos recursos provoca que no se pueda adquirir equipamiento, al tiempo que impide mejorar los sueldos de policías.

NECESARIO EQUILIBRIO DE PODERES

El legislador federal considera como parte de la solución para el incremento de recursos públicos que el Congreso federal “no esté en manos de quien tiene la presidencia”, por lo que es urgente y necesario un equilibrio de poderes, agregó.

Respecto a la implementación de los Mandos Únicos Policiales, que en Hidalgo están vigentes desde 2008 durante la administración del entonces gobernador Miguel Ángel Osorio Chong, consideró que deben revisarse sus esquemas.

“Los presidentes municipales son quienes deben designar a sus directores de policía, porque ellos son quienes conocen las necesidades inmediatas y directas de la población”.

Agregó que los gobiernos estatales tienen que apoyar con esquemas de capacitación, pero que no debe existir una situación de sumisión.

TE PUEDE INTERESAR: De cara al 8M: colectivas preparan actividades en municipios de Hidalgo

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *