Discursos optimistas, y una realidad trágica
La guerra criminal en Guanajuato escala otro nivel: el de jefes policiacos municipales presuntamente coludidos con los malos.
El director de Seguridad Pública de Romita, Roberto N., y dos oficiales, fueron detenidos por la Fiscalía acusados de entregar a tres jóvenes a un grupo criminal, quienes aparecieron sin vida en una fosa en este municipio.
Se trata de un mando que depende directamente del Ayuntamiento de Romita que encabeza el alcalde priista Oswaldo Granados Ponce, que está en su segundo periodo al frente del Gobierno municipal y quien se dice sorprendido de este hecho.
Cuando parece que en Guanajuato ya lo vimos todo: homicidios, masacres, policías asesinados, desapariciones, fosas, ahora resulta que nos tenemos que cuidar de quienes nos deben de cuidar. Habrá que esperar el desenlace del proceso legal que confirme o no la culpabilidad, pero la sola acusación es espeluznante.
Se ha hablado desde hace tiempo de corporaciones municipales más o menos infiltradas por el crimen, en algunas sus propios ayuntamientos pidieron al Estado intervenir con un Mando Único a cargo de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), como pasó en Juventino Rosas y en Ciudad Manuel Doblado.
Esto aun y a pesar de la política de Diego Sinhue quien considera que el Mando Único aplicado por su antecesor, Miguel Márquez, fue un fracaso en varias regiones. Lo ha dicho una y otra vez: hay que fortalecer las policías municipales, no desaparecerlas, y para eso se creó un fondo estatal de 200 millones por año.
En municipios como León, Irapuato, Celaya, se presume una depuración policiaca permanente de malos agentes o con pruebas de control de confianza no aprobadas.
Con todo y eso nunca había pasado lo que ahora vemos: ¡un jefe policial detenido!
Ese mismo día nos enteramos que de cinco directores de Seguridad Pública Municipal sin pruebas acreditadas para ese encargo, al de Silao ya le dieron las gracias.
El de Romita por cierto sí había pasado las pruebas, lo que confirma, una vez más, que eso no es un salvoconducto de confiabilidad, la obligación de los gobiernos es establecer mecanismos de estricta supervisión de los agentes y de sus mandos. En la mayoría tenemos jefes policiacos que hacen lo que quieren, sin evaluaciones.
Las 16 mil víctimas
“Guanajuato no se hinca ante la delincuencia”, expresó Diego en su V Informe. Y prometió otra vez que dejará un estado más en paz que como lo recibió en 2018.
Todo depende del cristal con el que lo observamos: si analizamos que en 2018 el registro de víctimas de homicidio doloso fue de 3,290 y en 2022 de 3,260, podrán decir que ya son menos. Más si se compara con 2020 y sus 4,490 víctimas.
Lo cierto es que la suma de octubre 2018 a enero de 2023 es de 15,876 víctimas.
Ese número es más que la población que tienen siete municipios de Guanajuato: Atarjea (5,296), Coroneo (11,083), Pueblo Nuevo (12,043), Santa Catarina (5,723), Santiago Maravatío (6,714), Tarandacuao (11,304) y Xichú (11,143). Una tragedia.
El fiscal Carlos Zamarripa se presentará el 13 de marzo ante legisladores locales. Y, aunque también repite hasta el cansancio que la Fiscalía no previene delitos, los investiga, es buen momento para saber qué tantos de esos homicidios siguen impunes.
Morena, la visita de Mario Delgado
El martes de la semana pasada vino a Guanajuato Mario Delgado Carrillo, presidente nacional de Morena, a una encerrona que duró tres horas con todos los representantes morenistas.
Asistieron los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal de ese partido, encabezado por Adriana Guzmán y Jesús Ramírez Garibay; siete de ocho diputados locales, los tres diputados federales, y dos de los tres presidentes municipales.
En la reunión privada en el Hotel Hotsson de Silao, también estuvieron Ricardo Sheffield, director de la Profeco, quien sin embargo no se quedó hasta el final; la senadora Malú Micher y Magdalena Rosales, subdelegada del ISSSTE en el estado.
En la conferencia de prensa al final del encuentro, el presidente nacional de Morena dijo que hablaron sobre ponerse de acuerdo en cómo aumentar la presencia de ese partido en Guanajuato y que se reunieron para organizarse y para trabajar en unidad.
“Me voy muy optimista de Guanajuato. Sé que hemos tenido algunas diferencias. Nos hemos puesto de acuerdo para hacer el cambio en 2024. Hoy nos hemos puesto de acuerdo para estar a la altura de ese deseo (ganar las elecciones).
“La unidad es en torno al proyecto de la Cuarta Transformación. Sabemos que si nos dividimos, le hacemos la chamba a la derecha. No hagan supositorios”, expresó Mario Delgado.
Sin embargo, en realidad la reunión no fue lo cordial ni para trabajar en unidad que él quiso hacer parecer. Hubo cruce de acusaciones.
Ricardo Gómez Escalante, operador de la diputada local Hades Aguilar, acusó que Ricardo Sheffield y Mauricio Hernández, delegado de la Secretaría del Bienestar, “tienen secuestrado a Morena”.
Y específicamente, que tienen coptada la estructura de los Comités Operativos Territoriales (COT’s).
Pero uno de los asistentes, Jesús Ramírez Garibay, secretario general del partido, le refutó esta acusación con números: le enseñó que a los famosos COT’s se les pagan dos millones de pesos mensuales solo en nómina, mientras que la plantilla de empleados del Comité Estatal es de 600 mil pesos.
Y esos COT’s son una estructura que coordina a nivel estatal Hades Aguilar, o sea, que si alguien tenía secuestrada esa estructura era el grupo al que ella, Ricardo Gómez y Ernesto Prieto hijo pertenecen, señaló.
Los COT’s son gente que opera políticamente para Morena para todo lo que se ofrezca, siguiendo la “línea” que les ha dictado Andrés Manuel López Obrador de tocar puertas y estar cerca del pueblo.
Nadie salió contento
Cuando horas después los reporteros le preguntaron a Mario Delgado al respecto, dijo para salirse por la tangente: “A Morena nadie lo puede tener secuestrado, porque es del pueblo de México. Y Ricardo defiende a los consumidores mexicanos”.
Y en sentido contrario, del grupo de Ricardo Sheffield se reclamó al grupo de Hades-Prieto por qué no los invitaron a la famosa comida que realizó este último “club” en Silao, a la que asistieron varios liderazgos como las senadoras Malú MIcher y Antares Vazquez, los Ernesto Prieto padre e hijo, y más.
También varios de los famosos y peleados COT’s. Los únicos que no fueron invitados fueron el grupo contrario: Mauricio Hernández, delegado del Bienestar, y Ricardo Sheffield.
Así que en la encerrona del martes, su gente reclamó que supuestamente se habla de unidad, pero en los hechos no se da.
Interrogado posteriormente sobre la ausencia de Mauricio Hernández y la salida anticipada de Ricardo Sheffield del encuentro, Mario Delgado dijo que “siempre hay diferencias, su ausencia no quiere decir que no estén de acuerdo”.
Total que, según cuentan quienes estuvieron ahí adentro, nadie salió satisfecho de la dichosa reunión.
Un ejemplo fue que AM le preguntó al dirigente nacional de Morena si en caso de que Ricardo Sheffield fuera el candidato a gobernador nuevamente, la dirigencia nacional lo apoyaría, en virtud de que ha perdido las dos elecciones a las que se ha presentado por ese partido: en 2018 la de gobernador y la de presidente municipal de León en 2021.
La respuesta fue: “Imagínate si Andrés Manuel se hubiera dado por vencido; la tercera fue la vencida”. Ante esto, Malú Micher, que estaba sentada a su lado, hizo un gesto como de: “Uuuh, qué caray”, aunque no dijo nada.
Y bueno, en miscelánea de temas, Delgado informó que pidió a los diputados locales hacer una jornada de información sobre la reforma electoral, para contrarrestar a los panistas y de la derecha sobre ese tema.
A pagar multas
Por último, AM le preguntó al dirigente nacional sobre las múltiples multas por 10 millones de pesos por parte del IEEG que tienen que pagar este año y en 2024, los 12 millones de pesos que tiene que devolver de prerrogativas que no usaron en 2019 y un laudo por 361 mil pesos en contra del partido por el despido injustificado de una trabajadora.
“Estos problemas en Morena se tuvieron en 2018, vamos a pagar todas las multas, vamos a pagar todo lo que debemos, ya le dijimos a Adriana (Guzmán Cerda, presidenta estatal del partido) que la vamos a apoyar. Obviamente con austeridad”, prometió.
Futbol fresero, aún en sueño
A pesar de que tanto el Gobernador como la alcaldesa Lorena Alfaro García celebraban haber destrabado el conflicto legal para que Irapuato volviera a tener un equipo de futbol profesional, la Femexfut no aprobó a los empresarios que querían manejar esta nueva franquicia.
Apenas en febrero se logró el desistimiento legal para que el Grupo Tecamachalco entregara el uso del Estadio Sergio León Chávez al Club Deportivo Irapuato A.C.
Con esto, la empresa irapuatense Healthy People, con 18 años en la ciudad, encabezó un nuevo proyecto junto al Municipio para traer un club de la Liga de Expansión a esta plaza que ansía ver de nuevo a su “Trinca”.
Incluso en esta semana se especuló que un equipo histórico de esta división como el Atlante estaba en pláticas para una mudanza a la ciudad fresera; sin embargo para estos movimientos primero siempre debe existir el aval de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut).
Algo que aparentemente no sucedió, según reveló Francisco Chacón, ex árbitro y ex regidor irapuatense muy involucrado en el futbol.
“La Femexfut no aprobó la llegada de la empresa Healthy People que apoya el dúo dinámico San Román y Albo, ahora Irapuato tendrá que buscar empresarios serios que puedan llevar el futbol a la ciudad fresera”, escribió en su Twitter.
Se tendrá que recurrir al “plan B”, ya que el mismo Diego Rodríguez señaló que en caso de que la Femexfut los rechazara, buscarían más opciones con otros empresarios que ya estaban en la mira.
El problema es que la Federación ya le ha cerrado las puertas a la “Trinca Fresera” en dos ocasiones en los últimos años, así que luce complicado encontrar a esos dueños que no tengan ningún inconveniente para ser aceptados en el futbol mexicano.
Mientras, las autoridades se siguen quedando con las ganas de poder anunciar el regreso de un equipo a la ciudad.
Celaya bonita, ya lo veremos
La presentación del programa insignia del Gobierno de Celaya terminó siendo un fiel reflejo de una Administración municipal desorganizada y carente de ideas.
La primera gira del año de Diego Sinhue en este municipio cerró con la presentación del programa “Celaya, ponte bonita”, el cual es el proyecto emblema de la Administración encabezada por el alcalde Javier Mendoza.
El evento se realizó en el jardín de San Agustin, una pequeña plaza que terminó siendo insuficiente para los más de 300 invitados y que provocó que varios funcionarios tuvieran que ver la presentación de pie o no les quedó de otra que subirse a las jardineras.
Sin dar detalles de las acciones e inversiones o informar sobre el programa de trabajo, el Alcalde celayense habló en general de dicho programa que busca cambiar la imagen urbana de Celaya.
Si bien es prometedor el plan de Javier Mendoza por mejorar la cara a la ciudad, hay dudas sobre el trabajo que han realizado algunos integrantes de su equipo.
Comenzando con la directora de Servicios Municipales, Ivone Torres, quien no ha podido solucionar problemas con el alumbrado público e incluso ya piensa nuevamente en comprar más árboles a pesar de que se cuenta con un vivero municipal.
Otro director es Gastón Peña, de Medio Ambiente, quien cumple varios años en el cargo y no da los resultados esperados. Celaya sigue con problemas de contaminación y malos olores, no hay acciones concretas de reforestación ni un cuidado de los árboles en la ciudad.
La otra gran apuesta del programa es el reordenamiento de comerciantes, ya que los gobiernos van y vienen y no se ha podido poner en cintura a varios ambulantes de mercados públicos y zonas comerciales.
MCMH