Washington.- Por primera vez, los miembros de las Naciones Unidas acordaron un tratado unificado para proteger la biodiversidad en alta mar, lo que representa un punto de inflexión para vastas extensiones del planeta donde la conservación se ha visto obstaculizada anteriormente por un confuso mosaico de leyes.
La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar entró en vigor en 1994, antes de que la biodiversidad marina fuera un concepto bien establecido. El acuerdo del tratado concluyó dos semanas de conversaciones en Nueva York.
Un marco actualizado para proteger la vida marina en las regiones fuera de las aguas fronterizas nacionales, conocidas como alta mar, ha estado en discusión durante más de 20 años, pero los esfuerzos anteriores para llegar a un acuerdo se han estancado repetidamente. El tratado de acuerdo unificado, que se aplica a casi la mitad de la superficie del planeta, se alcanzó el sábado por la noche.
Realmente solo tenemos dos grandes bienes comunes globales: la atmósfera y los océanos”, dijo Rebecca Helm, bióloga marina de Georgetown. Si bien los océanos pueden llamar menos la atención, “proteger esta mitad de la superficie terrestre es absolutamente fundamental para la salud de nuestro planeta”.
Nichola Clark, experta en océanos de Pew Charitable Trusts que observó las conversaciones en Nueva York, calificó el tan esperado texto del tratado como “una oportunidad única para proteger los océanos, una gran victoria para la biodiversidad”.
El tratado creará un nuevo organismo para gestionar la conservación de la vida marina y establecer áreas marinas protegidas en alta mar. Y Clark dijo que eso es fundamental para lograr el compromiso reciente de la Conferencia de Biodiversidad de la ONU de proteger el 30% de las aguas del planeta, así como su tierra, para la conservación.
Inicialmente, se anticipó que las negociaciones del tratado concluirían el viernes, pero se extendieron durante la noche y hasta bien entrada la mañana del sábado. La elaboración del tratado, que a veces parecía estar en peligro, representa “un éxito histórico y abrumador para la protección marina internacional”, dijo Steffi Lemke, ministra de Medio Ambiente de Alemania.
Por primera vez, estamos obteniendo un acuerdo vinculante para alta mar, que hasta ahora apenas ha sido protegido”, dijo Lemke. “La protección integral de especies y hábitats en peligro de extinción ahora es finalmente posible en más del 40% de la superficie de la Tierra”.
JRL