La alcaldía de Pachuca no protegerá el Reloj Monumental durante la marcha del 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer.

En años pasados el monumento icónico del centro de la capital hidalguense fue pintado con consignas contra la violencia hacia mujeres y los feminicidios cometidos en la entidad.

Incluso, en las últimas manifestaciones, para evitar esos hechos la alcaldía colocó mamparas en el perímetro del Reloj.

Sin embargo, para este año el alcalde capitalino Sergio Baños Rubio informó este lunes que no colocarán ningún tipo de protección al monumento.

En marzo de 2022 su administración detalló que las reparaciones costaban alrededor de 100 mil pesos.

LEE TAMBIÉN: Costó 100 mil pesos rehabilitar el Reloj hace 9 meses, ahora deberán hacerlo de nuevo

¿QUÉ ACTIVIDADES HABRÁ EL 8M?

Marchas, rodadas ciclistas y distintas actividades conmemorativas realizarán colectivas feministas de diferentes municipios de Hidalgo en el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Las principales calles de Pachuca, Huejutla, Tizayuca, Tulancingo, Francisco I. Madero, Tula y otros municipios se llenarán de colores morados y verdes el próximo miércoles.

Diversas colectivas feministas convocaron a la marcha para exigir justicia por las que ya no están, por la erradicación de la violencia contra las mujeres y la libertad del derecho a decidir.

ÚLTIMA RESTAURACIÓN DEL RELOJ

En marzo de 2021 la rehabilitación del monumento fue demorada ya que la alcaldía entró en contradicciones con la arquitecta Araceli Vargas Islas, quien fungió como directora del Instituto Municipal de Investigación y Planeación durante la administración del Concejo Interino.

Dichas contradicciones se dieron porque el alcalde aseguró ante medios de comunicación que los trabajos de limpieza no se habían realizado debido a que era necesario conocer el método para retirar las pintas, así como el costo para ello.

También mencionó que hacía falta una nueva autorización del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Por otro lado, en su cuenta de Facebook Vargas Islas mencionó en aquella ocasión que se encontraba a cargo de la limpieza de la torre del Reloj luego de las manifestaciones. 

Afirmó que la reparación no se llevó a cabo antes debido a que no recibió la importancia necesaria por parte de la actual administración y no por falta de autorización del INBAL.

TE PUEDE INTERESAR: Entre contradicciones por presupuesto, permanecen pintas en Reloj de Pachuca

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *