Luego de casi cuatro días activo, el incendio registrado en la comunidad Cerro del Águila en Tlahuiltepa, fue controlado en 97 por ciento y extinguido en 80 por ciento.
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), hasta este lunes 6 de marzo continúan las labores de combate con la participación de 200 personas.
Informó que derivado del siniestro iniciado el 2 de marzo, se activó el Sistema de Comando de Incidentes para la debida atención y control del incidente.
LEE TAMBIÉN: Continúan labores para controlar incendio en Cerro del Águila en Tlahuiltepa
CAÑADAS DE DIFÍCIL ACCESO
La Semarnath exhortó a la población a mantener la calma y no acudir al lugar, para evitar algún accidente debido a las condiciones topográficas del sitio, consistente en cañadas de difícil acceso.
En el Sistema de Comando de Incidentes Unificado participan Semarnath, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y Protección Civil estatal.
También cuentan con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Seguridad Pública estatal, voluntarios, presidencia municipal de Tlahuiltepa, Protección Civil municipal de Jacala, Nicolás Flores y El Cardonal.
102 HECTÁREAS AFECTADAS EN XIHUINGO
Por otra parte, la dependencia estatal dio a conocer que el incendio ocurrido en el Cerro del Xihuingo en Tepeapulco, afectó 102 hectáreas.
La mayoría de material espinoso con 50 hectáreas, seguido de 20 de pasto, 20 de matorral y 12 hectáreas afectadas de chaparral
Recordó que dicho incidente inició el viernes 3 de marzo a las 13:30 horas y fue liquidado el sábado 4 a las 19:00 horas.
TE PUEDE INTERESAR: Cuidado con los golpes de calor: autoridades emiten recomendaciones
BRIGADAS PARTICIPANTES
En las labores de combate participaron 44 elementos de Semarnath de las brigadas Aserradero, Los Romeros y Las Lajas; así como diez brigadistas de la Conafor y elementos de Protección Civil municipal.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) hasta el 2 de marzo, Hidalgo registró 14 incendios en lo que va del año.
Los cuales dejaron una afectación de 58.4 hectáreas, de las cuales cinco son de arbolado adulto, 4.5 de árboles de renuevo, 36.7 de arbustos y 12.1 de pastizales.