Más de 21 mil beneficiarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro fueron capacitados en los 22 municipios de Hidalgo con alto grado de inseguridad y violencia, sobre todo la franja con mayor incidencia en robo de combustible.
El delegado de Bienestar en el estado, Abraham Mendoza Zenteno, dio a conocer que en febrero 3 mil 745 jóvenes se encontraban activos en dicho programa.
Informó que en 2022 la inserción laboral de las y los jóvenes a empresas donde hicieron su estadía fue de entre 33 o 35 por ciento, además de quienes al concluir emprenden su negocio, por lo que se estima que 40 por ciento logran un trabajo.
LEE TAMBIÉN: Cuautepec y Ajacuba: mayor resistencia social al combate de robo de hidrocarburo
22 MUNICIPIOS INSEGUROS
Mencionó que cuentan con una estrategia para atender zonas en Hidalgo dependiendo de la actividad que realicen los beneficiarios de la beca dirigida a jóvenes que no estudian ni trabajan.
Dijo que existe la estrategia en municipios con alto grado de inseguridad y violencia, que en lo que va de la administración federal suman 21 mil 425 beneficiarios de Jóvenes Construyendo el Futuro.
En total, dijo, son 22 municipios como Acaxochitlán, Ajacuba, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Cuautepec, Epazoyucan, Huichapan, Mineral de la Reforma, Nopala, Pachuca.
Así como San Agustín Tlaxiaca, Santiago Tulantepec, Singuilucan, Tepeapulco, Tepeji del Río, Tepetitlán, Tetepango, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan, Tula y Tulancingo.
QUITAR SEMILLERO A DELINCUENCIA
Comentó que con la inserción laboral se atiende a ese sector de la población, le quitan su semillero a la delincuencia organizada y debilitan la base social que defiende a grupos delincuenciales como el caso del robo de combustible.
Indicó que son diversos centros de trabajo en los que se pueden capacitar, ya sea de oficios como plomería, estética, panadería y hasta grandes empresas, por ejemplo Embotelladora Rica, Bonafont y Ánfora en Mineral de la Reforma.
6 MIL 310 PESOS MENSUALES
Precisó que en Tula han atendido a 628 jóvenes y al corte de febrero estaban en capacitación 65 laborando en 37 centros de trabajo activos; en Huichapan registran 31 beneficiarios actuales, con 301 a lo largo del programa.
Mendoza Zenteno explicó que la vinculación depende de la cantidad de centros de trabajo que se registran y la cantidad de jóvenes que eligen dichos sitios.
Recordó que la estadía para su capacitación es de 12 meses, con una beca de 6 mil 310 pesos cada mes y al concluir pueden ingresar a Tandas del Bienestar con apoyo de 6 mil pesos para emprender algún negocio.
TE PUEDE INTERESAR: Sigue tendencia por robo de hidrocarburo en Hidalgo, hubo 175 denuncias en enero: Secretariado
ESTRATEGIA TURÍSTICA
También mencionó que existe una estrategia turística en municipios con esa vocación, principalmente los Pueblos Mágicos, en donde han capacitado a 9 mil 636 jóvenes.
Actualmente están en el ramo turístico mil 447 jóvenes en 632 centros de trabajo en Huasca, Huichapan, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Pachuca, Tecozautla, Zempoala y Zimapán.
Precisó que en todo el estado han atendido a 54 mil jóvenes, en 14 mil 956 vacantes, por lo que exhortó a ese sector de la población a estar pendientes de la próxima convocatoria para vincularse con alguna empresa.