Ha costado trabajo, y en algunos sectores aún es complicado, sin embargo, el carácter combativo que caracteriza a las mujeres ha sido clave en el desarrollo de muchas mujeres que en los sectores en los que se desempeñan, ha dejado huella y abierto camino.

Sea el futbol, el tochito bandera o al aspecto directivo, el deporte cuenta con cientos de mujeres que pese a las complicaciones que se han encontrado en el camino, se han convertido en referentes en su ramo.

Si bien esto es representativo y llamativo por sí solo, su valentía e ímpetu ha abierto las puertas a decenas de mujeres que como ellas, también anhelan cumplir sus sueños en el aspecto deportivo.

No son pocas, entre ellas se encuentra Eva Espejo, entrenadora de Rayadas de Monterrey, Karen Díaz, árbitra FIFA y representante de México en Qatar 2022, Diana Flores, embajadora de la NFL… mujeres jóvenes, trabajadoras e inteligentes que ya marcaron un antes y un después en el deporte tricolor.

 

Karen Díaz

Foto: Cortesía

Con 12 años de carrera profesional en el arbitraje, la nacida en Aguascalientes se convirtió en la primera árbitra mexicana que fue seleccionada para dirigir en Qatar 2022.

Aunque estudió la carrera de Ingeniería Agroindustrial, el arbitraje enamoró a Díaz y es en este sector en el que ha destacado como juez de línea. La hidrocálida, debutó en la Liga MX en 2016 y desde entonces se ha convertido en una infaltable en las cuartetas arbitrales de cada jornada debido a su prácticamente impecable desempeño.

 

Diana Flores

Foto: Cortesía

El tochito bandera recuperó la atención de México cuando durante la edición LVII del Súper Bowl se transmitió una campaña denominada ‘Run With It’, protagonizada por la joven jugadora Diana Flores.

Quarterback y capitana de la Selección Mexicana de Flag Football, la joven de 25 años llamó la atención de propios y extraños y puso el foco en su trayectoria deportiva, la cual incluye una medalla de oro en los Juegos Mundiales de 2022 y también la ha convertido en embajadora de la NFL.

 

Eva Espejo

Foto: Cortesía

La Liga MX Femenil no se siente sin el nombre de Eva Espejo, actual entrenadora de Rayadas de Monterrey y quien se encargó de guiar a su plantilla a su segundo título en la historia del circuito.

De 37 años y nacida en la Ciudad de México, Espejo inició su carrera en el futbol femenil como entrenador de las Tuzas de Pachuca, a las que entrenó durante siete temporadas, luego pasó a ocupar un cargo directivo en la institución pero el banquillo la llamó, por lo que decidió regresar a él pero ahora con Rayadas.

Con el cuadro regio ya suma dos finales en tres torneos y, con el campeonato obtenido en el Clausura 2022, se convirtió en la primera mujer entrenadora en coronarse en la Liga MX Femenil.

 

Alexa Grasso

Foto: Cortesía

En la UFC destacan nombres como el de Conor McGregor o últimamente, Brandon Moreno, pues el pasado fin de semana se sumó el de Alexa Grasso, la primera peleadora mexicana en quedarse con el título de la empresa.

Nacida en Guadalajara, la joven se enfrentó a Valentina Shevchenko en la división de peso mosca y, pese a no ser la favorita, ganó la pelea en los últimos segundos del cuarto round e hizo historia en las artes marciales mixtas.

Por ahora, su récord está en 16 victorias, cuatro de ellas por nocaut y dos por sumisión, y tres derrotas.

 

Marijose Alcalá

Foto: Cortesía

Clavadista olímpica y representante de México en cuatro ediciones de los Juegos Olímpicos, María José Alcalá se convirtió en 2021 en la primera mujer en ocupar el cargo de presidente en el Comité Olímpico Mexicano.

Además de atleta, Alcalá estudió la Licenciatura en Derecho y tiene una maestría en Administración Pública. Entre sus logros como atleta están el sexto lugar en plataforma de Barcelona 1992 y el sexto en sincronizados de trampolín en Sidney 2000, además del Premio Nacional del Deporte que obtuvo en 1994.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *