León, Guanajuato.- Tras 53 años de servicio se retiró con todos los honores el comandante Salvador Vallejo Montiel.
Cadetes, policías, policías viales y autoridades municipales reconocieron su trayectoria y vocación y hasta los Bravos de León le entregaron la camiseta número 53.
Salvador Vallejo Montiel ingresó como tránsito el 8 de octubre de 1969, narró que desde niño le llamó la atención ingresar a la corporación, pues cuando pasaba con su papá por la Zona Centro veía a los uniformados en la plaza principal.
“Lo que más me llamó la atención fue ser motociclista, me gustó el uniforme, la forma en cómo andaban en la plaza. Empecé como agente de Tránsito, con el tiempo fui a patrulla, motociclista, llegue a estar en la pensión, en la comandancia, de grullero, en cabina, he andado por toda la dirección”, expresó.
Narró que nació en el Barrio de San Miguel, y recordó que cuando ingresó a Tránsito los límites de la ciudad se encontraban en la calle Mérida, después de ahí solo había carretera.
Su esposa y sus hijos comentaron que durante su trayectoria, el comandante Vallejo se dedicó a cumplir con su trabajo, con sus horarios.
Salvador Vallejo Montiel: Sacrificio familiar
Incluso se perdía las fiestas navideñas o el nacimiento de sus hijos porque le tocaba turno, por lo que ahora que se jubila se dedicarán a disfrutarlo y a pasar tiempo de calidad con él.
Recordaron que, durante una inundación, después de atender el llamado de la corporación llegó a su casa y le comentó a su esposa que la situación estaba muy difícil, y que había que apoyar.
De esta forma la familia se dedicó a alimentar a las personas que estaban en la inundación con más de 500 tortas que prepararon.
En entrevista, el comandante Vallejo Montiel expresó que no esperaba el homenaje que le realizaron y que nunca había visto un reconocimiento igual.
Añadió que se mantuvo en la corporación durante 53 años por “el gusto de trabajar y de sacar a su familia adelante”.
“Lo más gratificante es que con mi trabajo me casé, hice mi casa, saqué a mi familia adelante”, dijo.
Una de las situaciones que más le impactó fue un choque de un camión de pasajeros contra un tren en el antiguo camino a Cuerámaro, un evento que registró varios muertos y decenas de heridos.
Expresó que desde hace tiempo dialogó con sus cuatro hijos y sus dos nietos que planeaba retirarse de la Policía Vial, pues ya comenzaba a cansarse de la jornada y anteriormente podía estar en activo todo el día y retomar a la mañana siguiente sin problema.
Martín Luque Lucio, subsecretario de Seguridad de Guanajuato, recordó que el comandante Vallejo Montiel comenzó su labor cuando en las vialidades principales de León se contaban con quioscos móviles para dar el paso vehicular, por lo que vio a la ciudad transformarse gradualmente.
“Es un ejemplo para cualquier corporación de seguridad a nivel nacional. Servidor público con vocación y convicción”, dijo Martín Luque Lucio.
La presidenta municipal, Alejandra Gutiérrez Campos, afirmó que el comandante Vallejo Montiel es un gran ejemplo.
Hoy más que nunca tenemos que hacer referencia a personas como usted… Le tocó mojarse, estar en el sol, arriesgarse para dar lo mejor para su familia y los leoneses” indicó.
El secretario de Seguridad de León, Mario Bravo, manifestó:
“Misión cumplida, se logró el objetivo y es un orgullo que me haya ayudado. Este es un homenaje a su carrera policial.
“Pocos se han retirado con honor y reconocimiento, es un ejemplo de orgullo y perseverancia.
Nos demuestra que es posible hacer una carrera policial ejemplar”, finalizó.
AM