Villagrán, Guanajuato – Oscar Daniel ‘N’, de 23 años de edad y Francisco Javier ‘N’, de 27 años, fueron sentenciados a 195 años de prisión por su participación en el ataque armado en contra de policías de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, en enero de 2021 en Villagrán, donde murió un oficial.
De acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado, la madrugada del 11 de enero de 2021, oficiales patrullaban en la avenida Constituyentes de Celaya, cuando recibieron un reporte sobre personas armadas a bordo de vehículos en la carretera alterna Celaya – Villagrán, a la altura de Cortazar.
Varias patrullas se dirigieron al lugar y después tomaron dirección a San Salvador Torrecillas, dónde les reportaron los hechos. En la batea de la primera patrulla, denominada de punta, viajaba el oficial ahora fallecido Fermín, seguidos por otras dos patrullas con más agentes.
Delincuentes ya esperaban a los policías estatales para atacarlos
El convoy oficial ya era esperado a escasos metros de las granjas de Bachoco por cuatro camionetas estacionadas a pie de carretera, con hombres armados a los costados, quienes portaban chalecos balísticos y comenzaron a disparar en contra de los agentes estatales.
El oficial Fermín ‘N’ fue alcanzado por las balas y quedó gravemente herido. El policía activo fue trasladado a un hospital, pero falleció. De acuerdo con el reporte forense, la causa de muerte fue por impactos de bala en el tórax.
Los delincuentes portaban chalecos balísticos con iniciales de grupo criminal
Los compañeros de Fermín repelieron la agresión y lograron abatir a varios de los civiles armados, además de que lograron detener a Óscar Daniel y Francisco Javier, quienes portaban chalecos balísticos con iniciales de un grupo criminal y portaban armas largas y varias dosis de droga conocida como cristal.
ADEMÁS: Ya no alcanzó a agradecerle a la Virgen; Alfredo murió atropellado a mitad del camino
Tras su vinculación a proceso penal, la Fiscalía aportó pruebas suficientes durante un juicio oral, lo que derivó en una sentencia condenatoria para ambos de 30 años en prisión por el homicidio del oficial Fermín, y 15 años de cárcel por cada uno de los once oficiales por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa, lo cual suma un total de 195 años para cada uno.
Tras ser vinculados a proceso penal, la Fiscalía aportó los medios de prueba durante el juicio oral, lo que derivó en una sentencia condenatoria para los imputados de 30 años de prisión por motivo del homicidio del servidor público, Fermín, y 15 años de cárcel por cada uno de los once ofendidos en el delito de homicidio en grado de tentativa, lo cual suma un total de 195 años para cada uno.
De igual forma se informó que los ahora sentenciados deberán cubrir los montos económicos por indemnización, gastos funerarios y por el daño ocasionado a la patrulla de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.