Acámbaro, Guanajuato.- Desde hace más de 35 años Olga Ramírez ha dedicado su vida a la venta de almuerzos en el Mercado Hidalgo. Heredó el negocio familiar a la edad de 20 años, sin embargo, al día de hoy sus hijos ya no continúan con la tradición, ya que cada uno tiene su carrera.
Olga tiene 42 años y es originaria de Acámbaro. Su rutina diaria comienza a las 4:30 de la madrugada, ya que se pone a preparar los guisos que ofrece a sus clientes diariamente en el mercado.
El negocio en el cual está al frente desde hace 22 años es un negocio familiar. Primero fue de su bisabuela, luego pasó a su madre, la cual estuvo a cargo por más de 30 años.
El negocio fue primero de la mamá de mi papá, después se le quedó a mi mamá. Siempre desde niña mis hermanas y yo le ayudábamos y así aprendí el oficio. Luego mi mamá se enfermó y me quedé yo al frente, ya tengo 22 años estando a cargo”, comentó.
El menú que hasta políticos han probado
En el negocio de la señora Olga también trabaja Ángeles Rubio, quien es su mano derecha y además trabaja para sacar adelante a sus tres hijos.
El local se llama “Almuerzos Olga”, diariamente ofrece carne asada, chicharrón, huevo, carne de puerco, gallo, papas con chorizo, nopales, salsa de molcajete, sopes, gorditas, quesadillas, y en temporada de cuaresma agrega a su menú tortas de camarones, chiles rellenos: jalapeños y poblanos.
“Aquí viene mucha gente a comer, piden mucho los sopes de papas, carne de puerco y gallo con queso, han venido muchos políticos a comer a mi negocio, recuerdo que hace algunos años vino Cirilo Saucedo y le gustó mucho nuestra sazón”, expresó.
Madre y abuela
Olga es madre de 3 hijos, tiene actualmente 5 nietos, 7 hermanas y 3 hermanos.
“Cuando yo me casé y tuve a mis hijos, mi esposo y yo decidimos que les íbamos a dar una carrera para que tuvieran una profesión y se superaran y así tuvieran una mejor vida”, mencionó.
Invitó a todas las mujeres a echarle ganas para salir adelante, por ellas, por sus hijos, sus padres y sus hermanos, ya que mencionó que las mujeres son seres humanos fuertes, capaces de soportar cualquier prueba que la vida les ponga.
Mujeres, échenle muchas ganas, así como yo, yo me quedé sola sin mis papás a los 20 años, me casé y hasta la fecha no he dejado de trabajar. Yo ya acabé con mis hijos, pero sigo con mis nietos, echándoles la mano, nosotras somos fuertes y nos valemos por sí mismas para salir adelante y sacar a nuestra familia adelante”, finalizó.
CA
Además: Aprenden alumnos de Salvatierra sobre el cuidado del agua