Celaya, Guanajuato.- Tras no poder asistir a los últimos Juegos Olímpicos, la nadadora celayense Liliana Ibáñez renovó sus ilusiones y buscará llegar a París 2024 y consumar una gran carrera de 30 años en la natación.
“Si bien no fui a Tokyo, se sentó una base importante en cuanto a técnica, conocimiento, experiencia y velocidad. Estoy nadando mucho mejor que lo que estaba haciendo antes”, contó la deportista mexicana en entrevista para AM.
Ibáñez es una de las contadas atletas originarias de Celaya en participar en una justa olímpica tras acudir a Londres 2012 y Río 2016. Sin embargo, en su último proceso pasó por momentos muy complicados que ahora la motivan para luchar por una nueva meta.
La alberca no me ha faltado en esta preparación, fue muy difícil el ciclo pasado, llegué a nadar sin agua solo haciendo ejercicios de fortalecimiento con ligas. Tuve dos operaciones (rodilla y hombro), pero salí adelante. Ahora estoy inspirada para este nuevo ciclo”, apuntó.
Apenas la semana pasada Liliana tuvo que dejar la ciudad cajetera luego de estar unos días con su familia y seres queridos, pero con una frase bien marcada que le dijo su padre desde la primera vez que se fue de casa: “Haz que valga la pena”.
Actualmente la nadadora celayense se encuentra en Tijuana para el Grand Prix Senior de Natación, para competir en los 50 metros y 100 metros libres, además de los 50 metros estilo mariposa.
“Serán importantes para conocer en dónde estoy parada de cara a la preparación para Centroamericanos, Panamericanos y Juegos Olímpicos”, comentó al respecto.
Tiene un apoyo incondicional
El año pasado la deportista guanajuatense fue una de las afectadas por el recorte a las becas de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) luego de no poder clasificar a Tokyo.
Aunque para su fortuna, actualmente cuenta con el apoyo incondicional de la empresa celayense Instituto de Certificación Empresarial (ICEMéxico) y del doctor Christian Ríos.
Te puedo decir que puedo seguir con este sueño olímpico gracias a mi compatriota celayense y al ICEMéxico, son mis patrocinadores, yo no me tengo que preocupar del tema de becas en estos momentos”, declaró.
Liliana Ibáñez conoce en carne propia lo que se sufre cuando no hay apoyos, por lo que afirma que si llega a triunfar en Panamericanos y Juegos Olímpicos, se lo dedicará a este empresario que está muy metido en temas del deporte local.
“Sería algo padrísimo y estoy emocionada de participar una vez más y buscar mi sueño de tener una final olímpica, que es algo que he querido mucho tiempo. Entreno todos los días para lograrlo”, concluyó.
Reconocimientos de Liliana Ibáñez
Fue la máxima medallista para México en los Juegos Centroamericanos Barranquilla 2018 (conquistó cinco medallas de oro, una insignia de plata y tres metales de bronce)
Fue postulada para el Premio Nacional del Deporte 2018
Ganó el Premio Estatal del Deporte en el 2018
Es la primera mujer en la historia de México en hacer 53 segundos en los 100 metros libres
Reconocida como “Hija Predilecta de Celaya”
CA
Además: Alexa Grasso, Diana Flores y más mujeres que rompen barreras en el deporte mexicano