Irapuato, Guanajuato.- El banco que ganó la subasta del crédito que solicitará Irapuato por 184 millones 38 mil 148.11 pesos es BBVA, por ser el que beneficia más al municipio en cuanto a los intereses, mencionó el tesorero municipal, Miguel Ángel Fonseca Gutiérrez.
Comentó que fueron cuatro las instituciones financieras que estuvieron presentes en la subasta: Banco Mercantil del Norte (Banorte), BBVA México SA de CV institución de banca múltiple, Banco del Bajío y Banco Santander.
El día de hoy, 7 de marzo del 2023, es cuando llevamos a cabo la presentación y apertura de las ofertas en sobre cerrado de las instituciones bancarias y una vez que se acredita la personalidad nos entregan el sobre cerrado, observamos, analizamos cuáles son aquellas instituciones que cumplen con todos los requisitos y entonces se deja constancia en una cuenta de cuáles son las instituciones bancarias que pasan a la siguiente etapa”, agregó.
Explicó que las instituciones presentan una oferta para conocer los montos y tasa de interés inicial, pues hay una tasa de referencia que es la TIIE (Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio) y lo que se busca es mejorar la sobretasa a la baja.
Banorte nos ofrece una TIIE a 28 días más 90 puntos base, BBVA México nos ofreció una tasa también a 28 días más 95 puntos bases, Banco del Bajío una TIIE a 28 días más 100 puntos base y Santander nos ofreció una TIIE a 28 días más 100 puntos base”, indicó.
Etapa de subasta
El Tesorero informó que una vez que se llevó a cabo el análisis y calificación de las ofertas, las cuatro instituciones pasaron a la etapa de la subasta donde se explicó que el plazo es de 10 años y en todas las ofertas se expresó que no habría ningún gasto adicional con motivo de la contratación del crédito.
Una vez que se terminaron las ofertas calificadas se prosiguió con la etapa de la subasta electrónica inversa en la cual se realizaron diversas pujas hacia la baja, durante el tiempo que se establece para ellos, ¿Cuál era el punto de partida? la que nos ofrecieron, ¿Cuál era la menor? la menor era la de los 90 puntos base y la mayor la de los 100 puntos base”, agregó.
Explicó que una vez que se llevó a cabo el procedimiento de subasta se obtuvieron las sobretasas, la más baja fue la de BBVA, quien ofreció una tasa mínima de 70 puntos base, Banorte 71 puntos base, Banco del Bajío 72 puntos base y Santander se quedó en lo mismo.
Una vez que se realiza el cálculo de la tasa efectiva, la menor tasa es la institución que se considera asignada (…) fue la de BBVA Bancomer de 12.5821% y, en ese orden, Banorte 12.5921, Banco del Bajío 12.6021 y Santander 12.8818, por lo tanto en virtud de todo lo anterior quien resultó designado fue BBVA México SA de CV, institución de banca múltiple de grupo financiero BBVA México”, indicó.
¿Qué sigue?
En el proceso, el funcionario explicó que sigue realizar la formalización del crédito simple a través del instrumento jurídico que corresponde y se tiene que acudir a la Secretaría de Finanzas e Inversiones de Administraciones de Gobierno del Estado a realizar el registro de deuda.
Una vez que ocurra este registró en el estado tenemos que preparar toda la documental para acudir al registro de deuda a nivel federal ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público hasta que no ocurra este registro, no es posible disponer de los recursos”, agregó.
Añadió que para finales de mayo o principios de junio podrían tener listo el registro y entonces se podrá utilizar el recurso, mientras que los pagos se empezarán a dar a partir de la primera disposición y como las tasas son variables, hasta ese momento sabrán de cuánto serían los pagos.
Aprueba Ayuntamiento endeudamiento
Fue el 9 de noviembre del 2022 cuando por mayoría calificada de 11 votos, el Ayuntamiento de Irapuato aprobó la solicitud de contratación de deuda pública, por lo que se revisó la gestión ante el Congreso del Estado a través de la Unidad de Finanzas Públicas, donde se solicitaron documentos para sustentar temas como la solidez financiera del municipio, las proyecciones financieras y que se cumplieran con las autorizaciones del municipio.
Y es así como el pasado 19 de diciembre del 2022 se autoriza por parte del Congreso del Estado, pues en esa fecha fue cuando se sometió a discusión y resulta una aprobación de este crédito simple en lo general y es así como entonces viene la siguiente parte”, señaló el tesorero municipal, Miguel Ángel Fonseca.
Asimismo, el decreto de autorización se publicó en el diario oficial el 30 de diciembre y una vez que esto se hizo, el municipio realizó la convocatoria donde se explica el proceso el 2 de febrero del 2023, donde se establece que aquellas instituciones que quisieran presentar una oferta debían de ir por las bases a sus oficinas para participar en el proceso de licitación.
La entrega de las bases las hicimos el pasado 8 de febrero, una vez ocurrida esta fecha, las instituciones financieras se dieron a la tarea de revisar cuáles son los principales puntos que hay que atender y tienen la oportunidad de realizar la entrega de preguntas o bien solicitar aclaraciones”, añadió.
La junta de aclaraciones se hizo el 24 de febrero, donde se recibieron dudas de Banco del Bajío, BBVA, Banorte, Santander y Banobras, y se les hizo la adecuación a las bases y a los anexos, en el cual estaba el modelo del contrato, el cual se utiliza por parte de Gobierno del Estado y por otros municipios.
egutierrez@am.com.mx
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Mujeres reprochan represión del 1 de mayo de 2022 a Lorena Alfaro… en mamparas del Municipio
DAR