Actrices como Salma Hayek son un ejemplo del empoderamiento de la mujer latina, pues ha logrado destacar en un medio en el que tenían poca participación

México.- En este Día Internacional de la Mujer, destacamos a representantes del mundo del espectáculo que son muestra de fuerza, lucha y resiliencia, ya sea para enfrentar fuertes problemas de salud, levantarse empoderadas tras los embates de la vida, romper paradigmas y destacar en un difícil medio.

 

Rebecca Jones

Rebecca Jones Fuentes Berain es una actriz mexicana con cuatro décadas de trayectoria que ha destacado como protagonista y villana en al menos 30 producciones en televisión, además de una fructífera carrera en cine y teatro. 

Pero es a sus 65 años cuando asegura sentirse más fuerte y sana, pues tras superar el cáncer de ovario diagnosticado en 2017, a finales del año pasado volvió a enfrentar un difícil problema de salud; estuvo ocho días internada en terapia intensiva debido a una neumonía y apenas el fin de semana pasado reapareció en público para celebrar el estreno de su película “Nada que ver”.

La actriz Rebecca Jones. Foto: Instagram

Tras los comentarios sobre su extrema delgadez, Jones publicó un poderoso mensaje que da muestra de su fortaleza y mentalidad positiva, en el que pide que no le tengan lástima, mejor le envíen energía positiva.

Si me estás leyendo y me quieres, no me tengas lástima, pues eso se acerca más al lamento, al quejido, y yo estoy muy pero muy lejana a eso”.

 

Michelle Rodríguez

Aunque comenzó en el mundo del espectáculo desde 1999, es en años recientes que Michelle Rodríguez, nacida en Xochimilco, ha logrado destacar en varios proyectos de teatro, cine y televisión.

La actriz y cantante desde pequeña quiso destacar en el medio, pero siempre se enfrentó a los ‘estereotipos de belleza’. La creadora de “La flor más bella”, serie de Netflix inspirada en su vida, ha roto paradigmas y en este 2023 posó en la portada de la revista “Marie Claire”, con un claro mensaje sobre su postura contra la discriminación y a favor de la inclusión.

La gordofobia existe y en nuestro país es algo de lo que ni mínimamente hemos platicado”, respondió tras las críticas por ser la portada de la famosa revista.

“Dicen que no me veo bien, que estoy gorda y que esto no debe pasar; que estamos romantizando la obesidad, que qué asco; que por qué yo estoy en una revista si me veo como me veo”, agregó en su mensaje.

Michelle Rodríguez, actriz y cantante. Foto: Instagram

“No está bien hablar del cuerpo ajeno, ni con el tema de la salud. Si mi salud estuviera mal, aun así, siendo una mujer enferma, aun soy digna de la portada de una revista”.

“Habito en un cuerpo grande y no me avergüenza. Lo cuido, lo honro, lo respeto y lo disfruto. Este cuerpo me ha llevado a cumplir mis sueños: me hace cantar, bailar, escribir, conducir, jugar, amar y abrazar a los que amo. Mi cuerpo no es una batalla, mi cuerpo es una revolución”.

 

Salma Hayek

La actriz, empresaria y productora de 56 años nacida en Veracruz, se encuentra entre las pocas mujeres latinas que han sido nominadas al Premio Óscar por su actuación.

La presencia de Salma Hayek en producciones de Hollywood pasó de personajes secundarios o del típico estereotipo mexicano, a ser la protagonista de las historias.

Se convirtió en la primera mexicana en interpretar a una superheroína en el Universo Marvel, al debutar en 2021 como Ajak en la película “Eternals”.

La actriz, empresaria, directora y productora Salma Hayek. Foto: Instagram

En una entrevista para “Despierta América”, Salma recordó que lloró al probarse su traje de heroína. 

Vi mi cara morena… vi mi cara morena en un traje de superhéroe… Vi mi cara de niña, que debía tener mucho valor para soñar en grande. Vi la cara de todas las niñas”.

Para Hayek, su debut en Marvel podría ser la inspiración de otros.

“Me di cuenta de que se había abierto una puerta, donde yo no entraba sola. Dentro de ese traje estaban todos los latinos que esperaron tanto tiempo este momento”.

 

Shakira 

La cantautora, empresaria y filántropa colombiana ha tenido gran éxito en más de 30 años de trayectoria, a sus 46 años se encuentra en uno de los momentos más importantes de su carrera, pues decidió tomar un duro momento en su vida personal para salir fortalecida y empoderada.

Tras la infidelidad de Gerard Piqué, padre de sus dos hijos y con quien tenía más de 12 años de relación, Shakira utilizó su dolor, y a manera de catarsis, lanzó varios temas contra su ex, que fueron superando uno tras otro el éxito.

Shakira, cantante, compositora, empresaria y filántropa. Foto: Instagram

Su colaboración con Bizarrap, “Music Sessions, Vol. 53”, logró más de 50 millones de reproducciones en tan solo un día en YouTube. Fue el estreno de una canción en español con más vistas en 24 horas en la historia de la plataforma.

Gracias a su ‘tiradera’, por primera vez en la historia de Spotify el artista latino con más oyentes mensuales fue una mujer.

“Cuando una mujer tiene que enfrentar los embates de la vida sale fortalecida y es porque has aprendido a entender tus propias debilidades, a aceptar tu vulnerabilidad”.

He logrado sentir que yo soy suficiente, cosa que jamás pensé que podía pasar, no me sentía completa y ahora paradójicamente sí, ahora me siento completa”, dijo en entrevista reciente.

LCCR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *