***
El acceso a la tecnología, información, comunicación y las habilidades digitales, tienen una estrecha relación entre la igualdad de género y la digitalización, así como con el desarrollo económico y los ingresos. Dicho acceso para mujeres y niñas en zonas rurales o desfavorecidas socialmente es restringido y deberían ser parte de las políticas de inclusión para facilitarlo. Este Día Internacional de la Mujer es un llamado a cada uno de los 84 municipios, pues no escuchamos sus propuestas al respecto.
***
Ya decíamos que los fuegos internos de Caasim en esta temporada de calor requerían estrategias para su combate y ya las mostraron. Cuatro trabajadores de desazolve, que pretendían demandar a la Comisión, fueron despedidos antes de su efervescente acción, ya que se les descubrió haciendo uso indebido de la maquinaria para su propio beneficio, por lo que la demanda se convirtió en renuncia. Bien Caasim, ahora sólo falta el agua.
***
¡Va el agua! Pero sólo dos días a la semana, dijo también Caasim a los vecinos de Haciendas de Hidalgo, unas mil 600 casas que esperaban ser suministradas por ese lapso de tiempo, lo que no se ha logrado y provoca y provocará manifestaciones en vías carreteras, advirtieron los vecinos ante el incumplimiento del acuerdo.
***
Al parecer los extitulares de las dependencias ejercen diferentes protocolos de comunicación, como el llamado distintivamente enérgico que le hizo desde una camioneta Ana Karen Parra, extitular del Instituto Hidalguense de la Juventud, en pasado evento, al lanzar una mentada a la ombusdperson de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo ¿Será un protocolo de apreciación distinto o un recordatorio rencoroso?
***
Se miran en el horizonte tiempos electorales, en los que algunos funcionarios comienzan a fijar la vista y a distraerse de lo importante, que es servir a la sociedad, gestionar lo que en su margen de acción esté como una obligación; les vendría bien una evaluación de acciones y resultados, propuestas y programas a futuro en todos los niveles hasta estos días, para evitar aquello de las distracciones electorales y saber quién sí tiene “la mente en el juego”.
Los comentarios expresados en esta columna de opinión no son una información noticiosa o necesariamente verídica. Forman parte de los dichos, trascendidos o comentarios.