Celaya, Guanajuato.- Bachoco está violando la ley al estar vertiendo sus desechos al canal que cruza por la comunidad de Crespo en Celaya, por lo que ya se recomendó a los ejidatarios interponer una demanda por los daños patrimoniales que esto ha ocasionado, afirmó el experto ambiental Carlos Álvarez Flores.

El también presidente de la asociación civil México, Comunicación y Ambiente indicó que Bachoco viola la Ley General Para la Prevención y Gestión Integral de Residuos que prohíbe verter residuos en cuerpos de agua. 

Aquí hay una violación flagrante de la ley (…) ¿De qué privilegios goza Bachoco? Es una empresa que en 2021 tuvo ventas netas por 81 mil 699 millones de pesos. Es absurdo, vergonzoso y preocupante que una empresa de este nivel, que ha ido cada día vendiendo más y más, no cumpla con las reglas del juego”, opinó. 

La semana pasada, ejidatarios de la Segunda Fracción de Crespo expusieron a AM que desde hace seis meses, la planta procesadora de aves de Bachoco vierte sus residuos a un canal paralelo de la carretera lateral a Villagrán, situación que ha afectado a casi 80 hectáreas con la pérdida de producción ya que utilizan esa agua para el riego de sus parcelas. LEE AQUÍ LA NOTA COMPLETA

Señalan que los residuos de manejo especial son de competencia estatal. Foto: Archivo

Problema desde los 90’s

Carlos Álvarez apoyó a los ejidatarios de la comunidad en 2008 a presentar denuncias ante la extinta Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Guanajuato (PROPAEG); sin embargo, señaló que la empresa avícola comenzó a arrojar sus desechos desde mediados de la década de los noventa. 

El experto ambiental explicó que esos residuos de manejo especial son de competencia estatal por lo que la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) tendría que intervenir en este caso. 

Los residuos son la gallinaza, las plumas, los pellejos que son vertidos indebidamente al arroyo. Bachoco sigue violentando la normatividad, nadie puede tirar, y menos a un cuerpo de agua, ningún tipo de residuo”, reiteró.

Álvarez Flores recomendó a los ejidatarios emprender acciones judiciales para resolver el problema ante la inoperancia de las instancias municipales, estatales y federales.

Los primeros que son afectados en su salud, no solamente a su patrimonio que tendrá que resolver Bachoco por ese daño, pero ellos están expuestos a graves daños a la salud porque son residuos que contienen bacterias y agentes patógenos. No es un tema menor, es un tema delicado porque estamos hablando de las excretas de la gallinaza”, lamentó.

Desde que hubo denuncias sobre el tema, AM ha buscado postura de Bachoco, sin que hasta ahora haya respuesta.

fmancera@am.com.mx 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Tienen demandada a Celaya 100 ex policías y tránsitos

DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *