Acámbaro, Guanajuato.- Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Instituto de la Mujer y el DIF municipal llevaron a cabo una marcha por la igualdad en Acámbaro, la obtención de los derechos y exigir un alto a la violencia de género.
Bajo el lema de “Aquí estamos, exigimos respeto a las mujeres”, se llevó a cabo la Marcha Por la Igualdad, con motivo del Día Internacional de la Mujer. inicio en el jardín del Barrio de la Soledad, recorriendo varias calles de la ciudad hasta llegar a la Plaza Cívica Miguel Hidalgo y Costilla.
En la marcha participaron alumnas, instituciones educativas como secundarias, preparatorias, universidades, así como síndicos, regidores, personal de la administración municipal, DIF, Sector Salud, INE y de Seguridad Pública.
Al concluir la marcha en la plaza Cívica Miguel Hidalgo, la alcaldesa Claudia Silva Capos dijo a las y los presentes que esta marcha se hizo con la finalidad de conmemorar la obtención de los derechos y exigir un alto a la violencia
“Dicen que no es de celebrarse este día, sin embargo, yo invito a todas y todos que lo llevemos a cabo en un marco festivo, porque sí hay que celebrar el trabajo que hicieron las miles de millones de mujeres que nos antecedieron para romper los hechos de cristales y hoy estemos paradas en el lugar donde estamos todas nosotras”, expresó.
Además, dijo que tuvieron que pasar más de 120 presidentes municipales para que ella pudiera ser la primera alcaldesa.
Yo le agradezco primeramente a Dios, a la vida y a todos ustedes que me acompañan, pero también agradezco a todas a los cientos de mujeres que me antecedieron para que yo pudiera llegar a ser la primera mujer presidente municipal de esta bendita tierra que nos une, hoy después de más de 120 presidentes municipales es la primera ocasión que está una mujer al frente de esta administración”, comentó.
Durante el recorrido, las alumnas de las distintas instituciones educativas portaban cartulinas con leyendas como, “Si un día falto quemen todo”; “Hoy marcho por las generaciones futuras”; “Te molesta más una mujer luchando, que un hombre acosando”; “Para qué quieres monumentos limpios en un país lleno de sangre”; “Juntas somos más fuertes”; “Somos las voces que nunca se callarán”; “Mi cuerpo no quiere tu opinión, quiere sus derechos”; “Nosotras también somos parte de la lucha”, entre otras.
CA
Además: Denuncian casos de acoso con marcha pacífica en Salvatierra