Concluye la marcha en la Plaza Principal de León

León, Guanajuato.- Ángela Joselyn, Claudia Alejandra, Abril Guadalupe, María Luisa, Juana Nayeli, Dulce Ivanna, Ana Daniela, Martina Murillo, Francia Ruth, Ana Ivette, Aurora Abigail, Johana, Samantha, Paulina, Valentina y Nadia Verónica… Ellas son algunas de las mujeres asesinadas y que fueron recordadas durante la marcha del Día Internacional de la Mujer celebrada en León. 

Ayer, entre pancartas, gritos y luces de bengala, cerca de 14 mil mujeres salieron a marchar para demandar a las autoridades un alto a la violencia, la inseguridad y la injusticia. 

A pie, en bicicleta y en patines, miles de mujeres, jóvenes y niñas se reunieron al pie del Arco de la Calzada y sobre Calzada de los Héroes para iniciar la marcha con motivo del Día Internacional de la Mujer. 

Familiares de mujeres desaparecidas y asesinadas encabezaron el contingente. Las siguieron las embarazadas, madres, niñas, mujeres de la tercera edad y colectivos feministas. 

Cientos de mujeres llegaron hasta Presidencia Municipal donde terminó la marcha 8M. Foto: Omar Ramírez.

Previo a la movilización una de las organizadoras recordó que se trataba de una marcha separatista, por lo que, “hombre que veamos va para afuera”, expresó con un megáfono en mano. 

“No te olvidamos, justicia para Lupita”, “Diane Moreno, te seguimos buscando. Desapareció el 18 de abril de 2021 en Villagrán, Guanajuato”, fueron algunos de los mensajes escritos en lonas y pancartas. 

La movilización comenzó a las 5:30 de la tarde.  Las mujeres marcharon por y tomaron el bulevar López Mateos.

Automovilistas que no pudieron cruzar por la zona a la hora de la movilización señalaron que estuvieron al menos 30 minutos parados a la espera de que pasaron las mujeres.

Una hora después, las primeras de ellas llegaron a la Plaza Principal, donde rindieron homenaje a aquellas que murieron y exigieron a las autoridades cumplir con su trabajo.

La marcha recorrió varias calles de León. Foto: Omar Ramírez.

Más tarde, la fachada de Presidencia Municipal fue tapizada con pancartas y pintas.

Al terminar el acto, un grupo quemó algunas pancartas.

‘Hagan bien su trabajo’

Al grito de “¡Mujer, escucha, estar es tu lucha! y ¡Vivas se las llevaron, vivas las queremos comenzó la marcha poco después de las 5:30 de la tarde, la multitud avanzó por la calle Progreso y tomó el bulevar Adolfo López Mateos hasta la altura de la calle Apolo.

“Que ser mujer no nos cueste la vida”, “Seríamos más pero no se puede luchar desde la tumba”, “Una se vuelve feminista con su propia historia”, “A que mujer de tu vida tienen que abusar y violentar o matar para que entiendas esta lucha”, “Harta de avisar que llegué viva” y “Las niñas marchando también están luchando”, fueron algunas de las consignas que se leyeron en carteles. 

Algunos de los carteles que llevaban las mujeres durante la marcha. Foto: Omar Ramírez.

Tras más de una hora de marcha, las primeras mujeres de la movilización llegaron a la Plaza Principal, dejaron el bulevar Adolfo López Mateos y entraron al Centro Histórico por la calle Hidalgo. 

“Hoy estamos reunidas para exigir a las autoridades que hagan bien su trabajo, para quemar acosadores, violadores y agresores y para exigir justicia y levantar la voz por nuestras abuelas, madres, hermanas, amigas y todas aquellas que aún no se atreven a hacerlo y por todas las que ya no están”, expresó una de las integrantes del Colectivo Las Demonias en la Plaza Principal. 

Posteriormente, dijo que nombrar es visibilizar, por lo que hicieron un pase de lista por todas aquellas que no pudieron asistir a esta marcha porque se les arrebató la vida y a las siete de la noche guardaron un minuto de silencio. 

Enseguida, una menor leyó un comunicado de menores acompañadas por el Centro de Promoción de Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes (NIMA). 

“Este 8 de marzo nos manifestamos y denunciamos las diferentes formas de violencia que vivimos y exigimos la protección de nuestros derechos humanos”. 

La fachada de presidencia municipal fue tapizada con pancartas y pintas que hicieron con aerosol, en el Arco de la Calzada y algunos paraderos de la oruga también se pintaron plasmraon reclamos de las mujeres. 

Al finalizar la marcha algunas pancartas fueron colocadas en el suelo de la Plaza Principal, mismas que terminaron quemadas más tarde por otras de las manifestantes. 

Durante la marcha dos de las asistentes se desmayaron y fueron auxiliadas por Protección Civil. 

AM

Concluye la marcha en la Plaza Principal de León. Omar Ramírez.

Concluye la marcha en la Plaza Principal de León. Omar Ramírez.

Concluye la marcha en la Plaza Principal de León. Omar Ramírez.

Concluye la marcha en la Plaza Principal de León. Omar Ramírez.

Concluye la marcha en la Plaza Principal de León. Omar Ramírez.

Concluye la marcha en la Plaza Principal de León. Omar Ramírez.

Concluye la marcha en la Plaza Principal de León. Omar Ramírez.

Concluye la marcha en la Plaza Principal de León. Omar Ramírez.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *